Millonaria inversión en subregiones de Antioquia

Millonaria inversión en subregiones de Antioquia

7 de marzo del 2017

Con la firma de un convenio entre la Gobernación de Antioquia y el Fondo de Adaptación, que se materializó el día de ayer, en los próximos 10 meses se espera construir 10 colegios, 269 viviendas y un hospital en las subregiones del Urabá, Occidente y el Bajo Cauca antioqueño.

La inversión por medio de este fondo superaría los 40.000 millones de pesos en estas regiones. Las intervenciones, aseguraron el gobernador Luis Pérez e Iván Fernando Mustafá Durán, gerente de la entidad, contribuirán a la adaptación al cambio climático y a disminuir la pobreza en esas zonas de Antioquia.

De acuerdo con Mustafá Durán, la entidad a su cargo desarrollará 10 nuevas sedes educativas en los municipios de Apartadó, Turbo, Necoclí, Cañasgordas, Chigorodó y Dabeiba, que tendrán un costo de 14.689 millones de pesos.

Además, para la construcción de las nuevas viviendas en 36 municipios de Antioquia se destinarán 13.891 millones de pesos. El hospital de Nechí, por su parte, significará una inversión de 16.717 millones de pesos destinados por el Fondo a la región de La Mojana.

Para Luis Pérez, los proyectos constructivos que desarrollará la Gobernación de la mano del Fondo de Adaptación “apuntan a luchar contra la pobreza más grande que hay en el departamento” y recordó que otros 10 colegios ya se están adelantando con recursos de la entidad, para complementar 24 nuevas instituciones educativas que cuentan con zonas sociales que facilitan el encuentro comunitario.

El municipio más beneficiado con la millonaria inversión es Nechí, ubicado en el Bajo Cauca. “Para el 2017 y 2018 tenemos previstas inversiones en este municipio por 43.879 millones de pesos, lo que incluye obras de protección, 158 viviendas, el hospital, catastro multipropósito, recuperación de las dinámicas ambientales, proyectos de reactivación económica y de gobernanza del agua”, explicó Mustafá Durán.

El gerente de la entidad informó que el Fondo invierte en Antioquia más de 400.0o0 millones de pesos con los cuales se benefician a 112.950 personas.

“Por ejemplo, en vivienda invertimos más de 103.070 millones beneficiando a 10.060 antioqueños con 2.236 soluciones de vivienda (744 urbanas y 1.492 rural), de las cuales ya hemos entregado 777, principalmente en los municipios de Bello (198), Caucasia (168), Valdivia (86) y Medellín (79). Actualmente estamos haciendo otras 1.187, que ya están en ejecución, en los municipios de Turbo (332), Valdivia (122), Murindó (85), Vigía del Fuerte (81), entre otros”, puntualizó el funcionario.

Otras inversiones

Durante la firma del convenio, Pérez Gutiérrez también anunció que el departamento va a destinar parte de los recursos recaudados por medio de los intereses de regalías en tres proyectos: el primero es la construcción de unos muros de protección en Nechí que tienen un valor de 2.100 millones de pesos. El segundo es una obra similar en Caucasia, que cuesta 900 millones y, el tercero, consiste en recuperar 350 kilómetros de playas de Urabá, para entregarlos al uso de la comunidad y disponerlos a la explotación turística.

Cabe recordar que el Fondo de Adaptación es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que fue creada para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011.