Trump anunció incremento en los aranceles contra China

Trump anunció incremento en los aranceles contra China

21 de julio del 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que está listo para incrementar los aranceles sobre los bienes importados de China a USD 500.000 millones.

“Estoy listo de ir a 500”, dijo a la cadena CNBC durante una entrevista exclusiva. “No hago esto por política, lo hago porque es lo correcto para nuestro país. Hemos sido estafados por China durante mucho tiempo”, afirmó.

EEUU importo USD 505.000 millones en bienes chinos en el 2017, mientras China importó USD 130.000 millones en bienes estadounidenses, según el Departamento de Comercio.

Eso convirtió a china en el país con el que EEUU tuvo el mayor déficit comercial (USD 375 mil millones) el año pasado.

Hasta la fecha, Washington ha impuesto USD 34.000 millones en aranceles contra China, y se espera que otros USD 16.000 millones sean impuestos más tarde.

No obstante, Trump dijo que no impuso los aranceles “de mala voluntad hacia China”, según CNBC.

“No quiero que estén asustados. Quiero que estén bien”, dijo Trump. “Me gusta mucho el presidente Xi [Jinping], pero esto fue muy injusto”.

Trump dijo que oficiales chinos, quienes no nombró, le dijeron que nadie de las administraciones pasadas se había quejado de las relaciones comerciales entre ambos países hasta que el asumió el cargo.

“Ahora está más que quejándose. No nos gusta lo que está haciendo”, dijeron los oficiales, afirmó Trump.

Trump también dijo que “se están aprovechando de los EEUU” en temas comerciales y de políticas monetarias.

Más temprano, Trump criticó a la Reserva Federal, escribiendo en Twitter que la política monetaria del banco central “afecta todo lo que hemos hecho” económicamente.

También criticó a la reserva por “quitarnos nuestra ventaja competitiva” al incrementar la tasa de interés mientras el dólar se robustece, afectando el volumen de bienes que EEUU puede exportar.

Trump dijo a CNBC que no estaba alegre con las alzas de interés de la reserva, y señaló que cada vez que la economía y el mercado bursátil mejora “ellos [la Reserva Federal] quiere incrementar la tasa de interés de nuevo”.