Aparecen los restos de víctima de la toma del Palacio de Justicia

Aparecen los restos de víctima de la toma del Palacio de Justicia

23 de febrero del 2017

La Fiscalía General de la Nación encontró en una caja de osamentas extraída de una fosa común en el Cementerio de Matatigres, en 1998, los restos del magistrado auxiliar Emiro Sandoval, víctima de la toma del Palacio de Justicia por el M-19 y posterior retoma del Ejército, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Los restos de Sandoval, uno de los mayores expertos en criminología del país en los 80 y auxiliar del presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía, habían estado guardados en una caja mientras que otro cuerpo reposaba en la tumba que su familia le había elaborado en 1985, después de la fatídica toma. Este error fue revelado el pasado 2 de julio, y un análisis con ADN encontró los restos correctos.

Lea también: Estado deberá pagar $1.600 millones por desaparecida del Palacio de Justicia

Su hija, Alexandra Sandoval Mantilla, le dijo al diario El Espectador que espera que este error corregido sea solo el primero de los encuentros de los restos de otros desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia. “Esperamos que este no sea el único caso. A mi mamá y a mí nos tocó esperar poco en comparación con otras familias y esperamos que ellos también reciban lo que hoy nosotras estamos obteniendo”, dijo.

La hija del exmagistrado Sandoval aseguró que las fallas en el levantamiento de los cadáveres luego de la toma y posterior incendio de la sede judicial fueron intencionales. “Que mi papá haya estado desaparecido durante más de 30 años en una fosa común es culpa del gobierno nacional de la época, pero especialmente del tratamiento que se le dio en Medicina Legal (…) Esto fue un plan pensado para ocultar las pruebas y la verdad de todo lo que sucedió”, dijo.

Además: La confesión de un militar que participó en la toma del Palacio de Justicia

La búsqueda de los restos de Emiro Sandoval hace parte de una orden que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio al Gobierno para encontrar todos los restos de desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia.

Le puede interesar: Confesión de un militar que participó en la Toma del Palacio de Justicia. Segunda parte