La tranquilidad parece regresar al corregimiento de Altavista

Foto: Alcaldía de Medellín

La tranquilidad parece regresar al corregimiento de Altavista

24 de julio del 2017

Este fin de semana el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, junto con sus secretarios de despacho, miembros del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, visitó nuevamente el corregimiento de Altavista ante la grave situación de orden público que persiste en el lugar desde hace dos meses.

Esta vez el alcalde, además de caminar las calles y saludar a la gente, conversó con los líderes comunitarios sobre las necesidades reales que se tienen allí, así lo manifestó a kienyke.com el líder social Julio Rengifo.

Esto ha significado un parte de tranquilidad para los habitantes del corregimiento, al menos, al comienzo de esta semana.

El transporte público

El paro de buses fue levantado y las autoridades le están brindando acompañamiento a las rutas 172 y 178 de Belén – Altavista, que habían entrado en huelga el fin de semana al presentarse un ataque con arma blanca a uno de sus conductores.

El hecho se presentó el 21 de julio y sería responsabilidad de los integrantes del combo ‘Los Pájaros’ y se habría debido, al parecer, por negarse a pagar las extorsiones.

El brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que entre las medidas tomadas se está analizando la estrategia de ubicar aleatoriamente uniformados vestidos de civil en el transporte público.

Julio Rengifo sin embargo, aseguró en declaraciones que la situación sigue siendo preocupante porque en los últimos días han estado circulando unos audios de parte del combo ‘Los Chivos’ en los que se advierte a los transportadores sobre el pago de extorsiones que empezarían a cobrarles ‘Los Pájaros’ y que mientras estos cobren, ellos dejarán de pedir las vacunas, pero advierten que van a dar la pelea por la defensa del territorio y de las familias.

La advertencia se habría dado en el sector de Buenavista, aledaño a Altavista, y donde también se dan enfrentamientos entre estos combos.

El audio fue publicado por el medio local Análisis Urbano:

“La tensión sigue por la guerra territorial que tienen Los Chivos y Los Pájaros”, dijo Regifo.

Respecto al origen de estos audios el comandante de la Policía Óscar Gómez, declaró: “Nosotros estamos identificando de quién es ese audio. Parece que se trata de alias ‘Boso’, primo de alias ‘Chatán’ y segundo al mando de ‘Los Chivos'”.

En materia de educación y empleo

Aunque disminuyó de 191 a 150 el número de menores que no asistieron a clases, es preocupante el ausentismo escolar y los riesgos que tienen que tomar los estudiantes para ir a la escuelas. Por eso, la Secretaría de Educación también permanece en la zona.

En materia de empleo, la Administración Municipal anunció que se pondrán a disposición 450 vacantes en las empresas inscritas a la Oficina Pública de Empleo para los habitantes de Altavista.

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, informó que los trabajos serán ofrecidos el próximo jueves 27 de julio y las vacantes están en las áreas de confección, mercadeo, ventas y desarrollo de software. Igualmente, serán partícipes en esta iniciativa programas como el Banco de los Pobres y el Centro de Desarrollo Empresarial Zonal, Cedezo.

Los más buscados

Siguen siendo alias ‘Chatán’, cabecilla del combo ‘Los Chivos’; alias ‘Conejo’ quien lidera la banda ‘Mano de Dios’ y ‘El Mono’ líder en el sector de ‘La Lágrima’, donde se presume que operan el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que también se encuentra en la mira de las autoridades alias ‘Abelito’, quien sería el enlace con el Clan del Golfo en Medellín y quien, actualmente, tiene el control del barrio La Sierra de la comuna 8. Se cree que este sujeto tendría intenciones de entrar al corregimiento de Altavista.

Por lo pronto, sigue el acompañamiento por parte de las autoridades con la presencia de 200 efectivos de la Policía y 80 soldados que recorren las calles de la localidad.