Cráter tiene preocupada a comunidad en Santander

8 de junio del 2018

El hueco que apareció tiene cerca de 30 metros de profundidad.

Cráter tiene preocupada a comunidad en Santander

Gobernación Santander

La aparición de un enorme hueco en zona rural del municipio de La Belleza, en el departamento de Santander, tiene alarmados a los habitantes de la zona.

Aunque entre las causas que se manejan sobre esta aparición se destaca una posible reacción química de las rocas, en los próximos días se enviará una comisión de expertos para que adelante el estudio respectivo para determinar las acciones que se desarrollarán, las amenaza, riesgo y vulnerabilidad, además de la caracterización de los posibles afectados.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental manifestaron que en la temporada de lluvias de este año se han registrado represamientos de agua y problemas de estabilidad del suelo en la zona rural y urbana de ese municipio, por eso no se descarta esta posibilidad entre los posibles causantes del hecho.

Además, desde ese despacho se han facilitado motobombas de gran capacidad para sacar las aguas que se represan en algunos sectores del municipio y se hace el monitoreo en otros, para evitar que aparezcan nuevo huecos similares.

El que apareció tiene cerca de 30 metros de profundidad y entre 40 y 50 metros de diámetro y ha venido incrementando su tamaño como consecuencia de las fuertes lluvias que no han parado en la región, situación que aumenta la preocupación de los pobladores de las zonas aledañas.

Didier Tavera, gobernador de Santander, manifestó que ya fueron destinados recursos públicos por 450 millones de pesos para adelantar los estudios geológicos y solucionar la problemática.

Debidos a las dimensiones del cráter, las autoridades municipales acordonaron el lugar, con el fin de evitar que se registre alguna situación que lamentar.

Entre tanto, el alcalde de la localidad, Edwin Téllez, indicó que hasta el momento no se ha definido un traslado de las personas que viven en el lugar, aunque se mantendrá un monitoreo constante.

“No sabemos que provocó esta situación, el cráter es enorme,incluso el dueño de la finca dice que una res desapareció”, expresó el mandatario local.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO