Maratón de talentos en periodismo da la apertura a los Premios ‘Gabo’

Maratón de talentos en periodismo da la apertura a los Premios ‘Gabo’

29 de Septiembre del 2015

Para el inicio del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Medellín, los doce periodistas o equipos finalistas de las cuatro categorías propuestas, explicaron el contenido de sus productos y porqué merecieron estar en la lista de finalistas, seleccionados dentro de más de 1.640 propuestos.

Trabajos de Argentina, España, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela fueron los seleccionados como finalistas en categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Los primeros en exponer sus trabajos, algunos que tardaron años en desarrollarse, fueron los finalistas de innovación.

Aquí optan el premio Laura Zommer y equipo de Chequeado (Argentina), el primer medio independiente de América Latina dedicado a la verificación del discurso público.

También esperan ganar Andrea Insunza, Javier Ortega y equipo del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales (Chile), quienes son autores de “Los casos de la Vicaría”, historias reales que inspiraron la serie “Los archivos del cardenal”, que abordó violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Finalmente quedan nominados en esta categoría un equipo de 30 periodistas de Ipys Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia, por el trabajo “Propietarios de la censura en Venezuela”, que escudriñó durante un año en los cambios de propiedad de los medios en ese país para revelar los nombres de los nuevos dueños. Emilia Díaz fue quien hizo representación de ese grupo.

Enseguida se presentó la categoría Texto. El jurado seleccionó Sabrina Duque (Ecuador), autora de “Vasco, Pimentel, el oidor”, publicado en la revista peruana Etiqueta Negra, sobre un director de sonido que inspiró “Lisbon Story”, película del cineasta Wim Wenders, y a Cristiane Segatto (Brasil), por “O lado oculto das contas de hospital” (El lado oscuro de las cuentas de hospital), de la revista Época.

El otro finalista es Javier Sinay (Argentina), por “Rápido, furioso, muerto”, crónica sobre el crimen de Axel Lucero, un chico de 16 años asesinado por un policía y publicado en la revista Rolling Stone.

Para el premio en Imagen los nominados son los fotógrafos españoles José Palazón, autor de “Paisajes de desolación”, tomada en la ciudad de Melilla y publicada en la edición digital del diario El País; y Álvaro Ybarra Zavala, de Getty Images Reportage, por “Donbass”, sobre la guerra en Ucrania, publicado en el diario ABC y XL Semanal.

Junto a ellos opta al premio el chileno Tomás Munita, por “Vaqueros extremos”, sobre el ganado que se hace salvaje en la Patagonia y publicado en National Geographic.

En la categoría de Cobertura optan al premio los mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, autores del reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado en Aristegui Noticias, sobre la lujosa residencia de la familia presidencial.

Otros finalistas son Rafael Soares y Luã Marinatto (Brasil), autores de “Minha casa, minha sina” (Mi casa, mi destino), serie que cuenta cómo los beneficiarios de un programa de vivienda popular del Gobierno tienen que convivir con bandas criminales, publicado en el diario Extra, de Río de Janeiro.

Completan el trío de nominados en esta categoría Pablo Ferri (España) y Nathalie Iriarte (Bolivia), autores de “El caso Tlatlaya”, sobre ejecuciones en el estado de México, y publicado en Esquire Latinoamérica.

Los ganadores recibirán un ejemplar de la obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, un diploma y 33 millones de pesos.