Aplazan interrogatorio de Gina Parody y Cecilia Álvarez

facebook.com

Aplazan interrogatorio de Gina Parody y Cecilia Álvarez

18 de agosto del 2017

Este viernes 18 de agosto las exministras de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa y de Educación, Gina Parody estaban citadas por la Fiscalía General de la Nación con el fin de que rindieran declaraciones frente a la adjudicación a la firma brasileña Odebrecht de la vía Ocaña–Gamarra.

Sin embargo, la diligencia fue aplazada y la Fiscalía definió como nueva fecha el 28 de agosto debido a que el abogado de las exfuncionarias solicitó postergar la audiencia argumentando que sus clientas se encuentran fuera del país.

El ente acusador llamó a Alvarez y Parody en medio de las investigaciones que adelanta por los contratos que ganó la multinacional Odebrecht, y por el cual fue capturado el senador Bernardo ‘el ñoño’ Elías.

La Fiscalía busca determinar si las exfuncionarias deben ser investigadas formalmente en relación con la adición del tramo Ocaña-Gamarra, el cual se aprobó en 2014 y se sustentó con el Conpes 3817 de octubre de ese año, puesto que en contra de las exministras recae una denuncia por supuesto interés en la celebración del otrosí número seis.

La acusación señala que presuntamente Álvarez, como Ministra de Transporte, se interesó en que se construyera el tramo, que no estaba previsto en la planeación inicial de la Ruta del Sol II.

Por su parte, la carretera que terminó licitándose a Odebrecht habría supuestamente favoreciendo a la familia de la exministra Parody, la cual es propietaria de un puerto seco que está ubicado cerca de la vía que se aprobó.

Después de que tenga lugar dicha audiencia, la entidad a cargo de Néstor Humberto Martínez decidirá si imputa cargos contra las exfuncionarias o si, por el contrario, cierra la investigación.

Finalmente, desde hoy a las nueve de la mañana, se está llevando a cabo la audiencia de verificación el exviceministro Gabriel García Mórales, se llevará a cabo la audiencia de verificación de allanamiento a cargos del exviceministro Gabriel García también presuntamente involucrado en el escándalo de la firma brasileña.