Aplazan decisión sobre rescate del Galeón San José

Ministerio de Cultura

Aplazan decisión sobre rescate del Galeón San José

10 de febrero del 2019

El Ministerio de Cultura dio a conocer por medio de la resolución 0245 de 2019 que aplaza por un mes la decisión sobre el rescate del Galeón San José.

La embarcación que se encuentra hundida desde el siglo XVIII cerca a la ciudad de Cartagena, fue hallada durante 2015 en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. La entidad manifestó a través de un comunicado que “prorroga la suspensión provisional del proceso hasta por el término de un mes, contado a partir del 10 de febrero de 2019”.

Asimismo añade que la finalidad de la decisión tiene que ver con un mayor “control de legalidad de sus propios actos, para salvaguardar la observancia de los principios -planeación, selección objetiva y legalidad-, y verificar su cumplimiento previo a la toma de la decisión a que haya lugar”.

Lo anterior, con el fin de “adoptar la decisión que en derecho corresponda conforme a la normatividad que rige el citado proceso por lo que resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional del mismo”. Por lo que agrega que “resulta necesario para la administración culminar la revisión” del proceso que se inició el año pasado Santos.

Cabe mencionar, que el pasado 10 de agosto se adelantó la primera suspensión provisional por dos meses del proceso de licitación para la recuperación del galeón. Luego, en octubre se llevó a cabo un primer aplazamiento.

Desde el anuncio del hallazgo surgieron diferencias con España por la titularidad del San José, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia argumenta que nunca suscribió ese acuerdo.

El Galeón San José se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en las cercanías de la ciudad de Cartagena (norte), en el Caribe colombiano, luego de una batalla con una flota inglesa cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos diez mil millones de dólares actuales.