Esta aplicación ayuda a identificar el Bullying

22 de enero del 2019

Llegará a Colombia a finales de enero.

bullying

shutterstock

Las cifras de acoso escolar en Colombia han aumentado en los últimos años. Al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso, según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Así mismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el 7,6% de los estudiantes colombianos aseguraron estar expuestos diariamente a algún tipo de maltrato físico en su colegio.

Las Naciones Unidas afirma que existen por lo menos cuatro formas de violencia en los centros educativos: bullying, violencia física, violencia psicológica y violencia que incluye factores externos (pandillas, armas y peleas). Otra de las practicas que se presenta y no es fácil de ser revelada es la violencia sexual.

Entre los canales de denuncia de estas violencias, que no son fáciles de identificar por parte de los padres y autoridades escolares, se encuentra una aplicación, la cual llegará a Colombia para ofrecer sus servicios pagos a los centros educativos del país.

La aplicación se llama B-resol y promete detectar, gestionar y documentar todo tipo de conflictos con adolescentes, como bullying, ciberbullying, drogodepencias o trastornos de conducta alimentarios. Por medio de una plataforma virtual que permite enviar alertas anónimas o firmadas a los directivos de la institución, así como los compañeros podrán marcar con un clic si ven agresión contra sus compañeros.

“Aunque en Colombia cada centro educativo dispone de sus propios protocolos de actuación, buscamos convertirnos en un actor relevante en el país para apoyar en la lucha por los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, uniendo la conciencia social con la innovación tecnológica”, explicó Andrea Pinzón Forero, Executive Business Partner de B-resol en Colombia.

Según los creadores de la aplicación, una empresa española, de los 2.000 mensajes que ha recibido la plataforma en el país europeo, aproximadamente el 10% corresponden a casos graves, que permiten su identificación por medio de la plataforma. El 80% son casos leves y un 10% son falsos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO