FAO y Antioquia firman convenio para apoyar a campesinos

15 de agosto del 2017

Se busca crear una figura que permita que los campesinos comercialicen todos los cultivos lícitos que produzcan.

Vallenpaz

Foto: Shutterstock

En el proceso de erradicación de cultivos ilícitos que ha traído el acuerdo de paz, los campesinos se muestran preocupados ante la actividades productivas que realizarán una vez se deshagan de sus sembrados de coca, los recursos para las mismas y quiénes serán sus compradores. Ante esta situación, la Gobernación de Antioquia, en unión con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, crearon una estrategia que permita impulsar el desarrollo rural.

La propuesta por parte del gobernador Luis Pérez Gutiérrez es que la FAO cree una figura que permita que los campesinos comercialicen todos los cultivos lícitos que produzcan, es decir, que exista un operador que garantice que la compra de toda la producción cada ocho o 15 días.

Se tiene previsto que cada familia cultive productos propios de su entorno y con los que se tenga experiencia en la región para que sea más fácil su comercialización, como es el caso del café en el municipio de Briceño, al norte del departamento.

Pérez Gutiérrez afirmó: “Así perdamos dinero, lo importante es mantener la legalidad, que ellos (los campesinos) vayan cogiendo confianza en el Estado y que vean que es mucho mejor producir café o cacao porque les va a llega la plata cada 15 días, que no dejarlos al azar para que o los estafen o no vendan los productos”.

El mandatario aseguró que ya están listos los recursos necesarios para el apoyo a los campesinos.

Rafael Zabala, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, expresó que es el momento de generar alianzas público- privadas para detonar el desarrollo rural y la generación de empleo rural digno.

Dijo también que, entre otras propuestas, planea reunirse con representantes de Hidroituango para proponerles la creación de una proveeduría de alimentos para los empleados de la hidroeléctrica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO