Rusia rechazó resolución de la OEA sobre Venezuela

Rusia rechazó resolución de la OEA sobre Venezuela

11 de enero del 2019

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó este viernes que la resolución aprobado este 10 de enero por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que resta legitimidad al segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no conduce a ninguna parte.

“Es una vía que no lleva a ninguna parte. No se debe provocar la continua división de la sociedad venezolana. Hay que contribuir a la búsqueda del consenso, a fin de que el gobierno y la oposición junten sus esfuerzos para paliar la tensión, sanear la situación, gobernar sobre la base de la unión, siempre y cuando todas las fuerzas políticas del país observen de forma inquebrantable la Constitución y las leyes en vigor”.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución que resta legitimidad al segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela y llamó a celebrar nuevas elecciones en el país en una fecha cercana con observadores internacionales.

La OEA resolvió “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, informó el bloque regional en un comunicado.

Más temprano este jueves, Nicolás Maduro asumió su segundo periodo como presidente de Venezuela hasta el 2025.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también atribuyó a los países occidentales las movilizaciones que se registran cerca de las embajadas y consulados de Venezuela tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para su segundo mandato.

“Sabemos perfectamente cómo los países occidentales organizan estos actos de protesta frente a las embajadas, sabemos quién y cómo los financian”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La diplomática volvió a reclamar a los países occidentales que cesen la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

“Instamos a que se dé a los venezolanos la oportunidad de resolver sus problemas de forma legítima y respetando sus propias leyes, Constitución e historia”, remarcó.

Según varios medios, las protestas se registraron en Alemania, España, Argentina y Paraguay, este último país rompió el jueves relaciones diplomáticas con Venezuela.