Apoyo generalizado a escolta de la UNP

Apoyo generalizado a escolta de la UNP

2 de febrero del 2018

Ya son 123.340 las firmas digitales que apoyan al escolta de la Unidad Nacional de Protección, Mario Muñoz, luego de conocerse que podría ser acusado de homicidio culposo, por haber asesinado a un presunto ladrón en medio de un atraco.

El apoyo al funcionario, que se está adelantando desde la plataforma Change.org, pide que a él no le imputen cargos.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado martes al norte de Bogotá. En ese momento había tráfico y Muñoz, que hace parte del esquema de seguridad de la candidata al Senado Gloria Flórez, se percató de que a pocos metros dos hombres rompieron la ventana de un vehículo, al parecer con la intención de robarle sus pertenencias.

La camioneta en la que se movilizaba el escolta se acercó, según se ha conocido, los dos sujetos trataban de robarle a una mujer que iba conduciendo. Muñoz se bajó de su automóvil y se dio cuenta que uno de los delincuentes tenía un arma de fuego. El escolta disparó y el hombre que al parecer participaba en el robo falleció.

El hombre se puso a disposición de las autoridades y la Fiscalía lo citó para el próximo lunes, cuando se escuchará su versión de los hechos. El ente investigador decidirá si el escolta actuó en legítima defensa de terceros o no.

Cuando se conoció la noticia, empezó el debate sobre el actuar del funcionario. Para muchas personas sería injusto que se le imputen cargos a Muñoz, ya que defendió a una mujer de ser asaltada; es por esto que un ciudadano, identificado como Óscar Huertas, inició la petición.

Kienyke.com habló con Huertas y él explicó que por medio de un grupo de Facebook varias personas se pronunciaron sobre el tema y discutieron qué podrían hacer para ayudar al escolta. De las charlas surgieron varias opciones: donaciones de dinero, abogados, manifestaciones en la Fiscalía y a él se le ocurrió hacer la petición en la plataforma Change.org.

Inicialmente, la meta era recoger 15.000 firmas pero en tan solo un día se recogieron 100.000. Con esta cantidad, la petición se convirtió en la segunda campaña más apoyada que se ha realizado en Change.org Colombia. La primera fue en la que se pedía la preservación de los páramos, que alcanzó a tener 200.000 firmas.

La organización ya se comunicó con Óscar y le ofrecieron varias opciones de ayuda. Las legales son las principales, ya que cuentan con abogados internacionales para estos casos. Ahora, lo único que esperan es que Muñoz acuda a la citación el próximo lunes ante la Fiscalía.

Por su parte, el ente investigador ya se pronunció por medio de su cuenta de Twitter aclarando que el escolta no ha sido imputado. “La legítima defensa es un derecho ciudadano”.

“Nosotros consideramos que la campaña ha aportado un grano de arena para que se haga justicia y para que el señor no vaya a tener ningún lío jurídico”, aseguró Huertas. Otra de las personas que se ofreció a apoyar a Muñoz fue Carlos Holmes Trujillo.

El excandidato a la presidencia, que es abogado de profesión, se propuso como defensor del funcionario de la UNP, sin pretender recibir un pago económico.

“La legítima defensa aplica en primera persona y para un tercero, esos eventos están contemplados en la legislación y por eso quiero ayudarle a esta persona, ya que la inseguridad en Bogotá es muy grave”, aseguró Holmes.

Óscar Huertas también agregó que varios abogados de “alto nivel” se han ofrecido voluntariamente para ser parte del equipo defensor de Muñoz.

Óscar aún no se ha contactado con Muñoz debido a que es un caso en el que la UNP ha sido hermética. “Yo personalmente no lo conozco, ni he podido comunicarme con él, solo lo hago por querer ayudar”, concluyó.