Aprenda a identificar un billete falso de $100.000

31 de marzo del 2016

Cambios de color, marcas de agua y elementos táctiles definirán la autenticidad de los billetes.

Aprenda a identificar un billete falso de $100.000

Este jueves, José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, hizo la presentación oficial del billete de cien mil pesos ($100.000). En su discurso, señaló los elementos fundamentales para reconocer la autenticidad de un elemento de esta denominación.

La principal característica de seguridad de este billete será el cambio de color y los movimientos que tendrán algunas de sus imágenes. En el anverso, una flor de siete cueros convierte su tonalidad de verde a azul, al tiempo que un círculo, verde intenso, se desplaza desde el centro hacia el borde de la planta y viceversa.

Lea también: A partir del 31 de marzo circulará el billete de 100.000.

En el reverso del papel también se encuentra una cinta de seguridad cuyo tono también varía entre fucsia y amarillo, de acuerdo con el movimiento que tenga la pieza.

Asimismo, las marcas de agua y las imágenes son coincidentes, es decir que las figuras que se encuentran estampadas en un lado del billete deben coincidir con los rastros que aparecen al otro lado, al ser puesto el material contra la luz.

Finalmente, una serie de impresiones en alto relieve, como siete líneas diagonales que están en el anverso, junto al serial ubicado en la esquina inferior derecha del elemento, y el número cien (100) en código Braille, debajo de la flor de siete cueros, facilitan su verificación para las personas en situación de discapacidad visual.

En total, cerca de 50 elementos de seguridad facilitan que las personas y máquinas puedan detectar los billetes auténticos y falsos.

Lea también: Así luce el billete de cien mil.

Por otro lado, el emisor afirmó que el hecho de poner en circulación este material, de mayor denominación, no tendrá efectos sobre la inflación en Colombia, por lo que no influirá en el costo de los productos en el mercado nacional. Lo que sí se busca con esta medida es usar un menor número de billetes para realizar ciertas transacciones, generar una mayor eficiencia y facilitar el almacenamiento de los mismos.

Según el Banco de la República, este nuevo papel, del cual se producirán 59 millones de unidades, está diseñado únicamente para transacciones de alto valor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO