Los frenos y oposiciones a la aprobación de la JEP en el Congreso

Los frenos y oposiciones a la aprobación de la JEP en el Congreso

2 de febrero del 2017

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha tenido un trámite cada vez más complejo para poder convertirse en la norma que juzgará a los guerrilleros de las Farc. La aprobación de la JEP en segundo debate por la Cámara demuestra las serias dificultades que tendrá este y otros procesos derivados del acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón el pasado 2 de noviembre.

Solo 85 de los 166 representantes a la Cámara votaron a favor de la JEP este miércoles, uno más que los necesarios para lograr la aprobación de las leyes según el acto legislativo que validó el “fast track”. Aunque los 20 representantes del Centro Democrático votaron en contra, llama la atención que más de 50 congresistas se hayan decidido alejar de la votación.

Previsiblemente, los mayores opositores fueron los congresistas del Centro Democrático, que trataron de archivar esta norma y de impulsar una “huelga” de congresistas para impedir la aprobación de la JEP mientras las Farc no hayan liberado a todos los niños que estuvieron en su poder. A la “huelga” se sumaron varios representantes de la Unidad Nacional, que exigieron a las Farc dejar de “burlarse” de los colombianos.

Lea también: El ultimátum del Congreso a las Farc para que entreguen a los niños 

El representante Samuel Hoyos, que lideró la propuesta de archivar el proyecto de ley, aseguró que la también llamada “justicia transicional” se convertirá en la concesión del Gobierno a las Farc. Esta norma es crítica, debido a que en ella se presenta la amnistía para los guerrilleros rasos que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, el Tribunal Especial para la Paz y las normas para juzgar a los jefes de las Farc.

Además, la oposición a la JEP sumó al procurador Fernando Carrillo y al fiscal general Néstor Humberto Martínez. Justamente, la posición de Martínez hizo que al proyecto se le añadieran más de 10 modificaciones para poder asegurar que las funciones de la Fiscalía no se vean usurpadas en las investigaciones del Tribunal Especial para la Paz.

Le puede interesar: Lo que debe saber de la Jurisdicción Especial para la Paz

A pesar de esto, el fiscal exigió mediante una carta enviada al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que se añada al proceso la posibilidad de extraditar a los guerrilleros que cometieron delitos como secuestro y lavado de activos.

Carrillo, por su parte, aseguró a la revista Semana que la Procuraduría debería tener una función mucho más intensa en las investigaciones del Tribunal. Cristo aseguró que se revisaría esto, y desmintió versiones según las cuales la labor del ministerio público fue reducida debido a la oposición entre el Gobierno y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Quedan dos debates para que la “justicia transicional” sea aprobada, pero los dos serán en el Senado, donde se encontrarán opositores formidables a la aprobación de la JEP y con intereses políticos para las elecciones de 2018 como Iván Duque, Jorge Robledo y Vivianne Morales.