Reubicación de Murindó es un hecho

27 de febrero del 2018

La localidad antioqueña será trasladada a 13 kilómetros de su ubicación actual.

Reubicación de Murindó es un hecho

@urabaemprende

Durante el tercer debate en la Asamblea de Antioquia fue aprobada la reubicación del municipio de Murindó, en el Atrato Medio antioqueño, debido a que gran parte del año esa población permanece inundada.

La decisión se tomó tras analizar la difícil situación que muchos de los habitantes de este municipio tienen que soportar como consecuencia de las inundaciones por el desbordamiento del río Atrato.

Santiago Martínez Mendoza, presidente de la Asamblea Departamental, señaló que para la reubicación de este municipio inicialmente se contará con recursos cercanos a los 30.000 millones de pesos, pero estima que se necesite más dinero, el cual se espera sea aportado, al menos en una parte, por el Gobierno Nacional.

“Muchas personas lo primero que se preguntan es cuánto va a costar ese traslado, pero para nosotros es más importante que efectivamente sí se dé la reubicación, porque los habitantes merecen tener mejores condiciones de vida y nuevas oportunidades”, señaló Martínez.

El pasado lunes, al finalizar el segundo debate, fue aprobado por la Asamblea de Antioquia el proyecto de Ordenanza para la reubicación de Murindó con 20 votos a favor y 0 en contra.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Ofelia Elcy Velásquez Hernández, informó que por solicitud de los corporados, en los primeros días del mes de marzo serán entregados el plan de acción, el cronograma de trabajo y las inversiones que ejecutará la administración departamental en esta localidad.

Por su parte, el alcalde, Jorge Eliécer Maturana Úsuga, se mostró complacido con la decisión aunque quedó con el compromiso de gestionar frente a Corpourabá los permisos ambientales para la construcción de la vía y la adecuación de la zona de emplazamiento.

Esta localidad será trasladada a 13 kilómetros de su ubicación actual, se construirá en un área de aproximadamente 100 hectáreas y contará con una vía que irá desde el río Atrato hasta la nueva cabecera municipal, un muelle y contará con más de 500 viviendas.

Murindó fue trasladado a orillas del río Atrato como consecuencia de un terremoto ocurrido en 1992, sin embargo, debido a las constantes inundaciones, se toma la determinación de moverlo nuevamente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO