Al menos 50 menores saldrán hoy de las filas de las Farc

15 de agosto del 2017

Los 88 niños que ya han salido fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef

Al menos 50 menores saldrán hoy de las filas de las Farc

El Comité Internacional de la Cruz Roja está trabajando desde ayer en los protocolos para recibir a los menores que saldrán este martes del grupo desmovilizado de las Farc. Así lo aseguró Guillermo Rivera, ministro de interior.

Este martes se cumplen los diferentes plazos pactados con el grupo. En primer lugar, se culminará el proceso de dejación de armas con la extracción de los contenedores en las zonas veredales por parte de la ONU y las Farc deberá entregar la totalidad de menores que tengan en su poder.

El Ministro del Interior comentó a Blu Radio que como este martes cambiará el funcionamiento de las zonas veredales y comenzará un nuevo proceso para la reintegración, los niños que aún están en las filas saldrán de los campamentos.

El ministro aseguró, “hoy deben terminar de salir la totalidad de menores de los campamentos de las Farc. En este momento y desde ayer está en marcha el operativo del CIRC, que es el organismo que los recibe y luego los enruta en el programa que tiene previsto el gobierno nacional”.

También agregó que ya 88 menores han salido, y la mitad de ellos ya se encuentra con sus familias. Rivera no dio una cifra exacta pero se espera recibir aproximadamente 53 menores entre los 15 y 18 años de edad.

Para los menores que por diferentes razones no puedan volver con su familia el ministro comentó que el gobierno tiene programas previstos, “si el entorno familiar es adecuado, a juicio del ICBF, los niños regresarán a su casa, pero si no es encontrado o el entorno no es adecuado siguen bajo la custodia de entidades del Estado”.

Guillermo Rivera recalcó que el programa se diseñó de tal manera que se previó que “en buena parte de los casos va a ser imposible el retorno familiar”. El ministro concluyó con que la idea es que los menores puedan construir proyectos de vida a partir de este momento.

El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape mencionó el pasado viernes 11 de agosto que entregará a todos los menores de edad que estén en sus filas, “estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15 (de agosto) todos los menores en los campamentos salgan”, dijo Alape en una rueda de prensa.

Los 88 niños que ya han salido fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef y finalmente ingresaron al programa del “Camino diferencial de vida”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO