Gómez Méndez celebra avance en referendo para la paz

Gómez Méndez celebra avance en referendo para la paz

17 de septiembre del 2013

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que no se le va a entregar a la guerrilla el manejo del Estado ni se está negociando la manera de gobernar porque será la gente la que al final decida si quiere o no la paz.

“No es un referendo armado ni se ponen en peligro los derechos y libertades de los ciudadanos, no vamos a negociar el Estado de Derecho y tampoco vamos a negociar el funcionamiento de las instituciones”, dijo.

“Los ciudadanos pueden estar absolutamente seguros de que el Gobierno buscará la paz pero dentro del marco de la Constitución, la ley, las decisiones de los jueces y el derecho de todos los ciudadanos”, afirmó.

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara votaron este martes uno por uno los artículos del proyecto de ley que permite un referendo para la paz el mismo día de las elecciones parlamentarias o presidenciales.

El ponente de la iniciativa fue el senador Hernán Andrade. El proyecto de ley establece un cambio sustancial a las reglas electorales a la hora de votar un referendo de paz. El día de las elecciones ordinarias se le preguntará al elector si quiere votar por el referendo para la paz.

“La voluntad constituyente es inequívoca y no se deben juntar las dos jornadas en un solo día porque se altera y se contamina la voluntad del ciudadano que libremente tiene que tomar dos decisiones que son trascendentales y de muy distinta naturaleza”, dijo el senador Juan Lozano.  Otros de los congresistas que votaron negativo fueron Juan Carlos Vélez y Miguel Gómez.