Aprueban ley de sometimiento de bandas criminales

20 de junio del 2018

En tercer debate fue aprobado en el Congreso de la República un proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales que delinquen en el país. Le medida busca desmontar esas estructuras armadas que en la actualidad hacen presencia en varias regiones del territorio nacional y puedan someterse a la justicia, especialmente el denominado ‘Clan del Golfo’. […]

Aprueban ley de sometimiento de bandas criminales

En tercer debate fue aprobado en el Congreso de la República un proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales que delinquen en el país.

Le medida busca desmontar esas estructuras armadas que en la actualidad hacen presencia en varias regiones del territorio nacional y puedan someterse a la justicia, especialmente el denominado ‘Clan del Golfo’.

Roy Barreras, senador del partido de la U y ponente del proyecto, manifestó que lo que se busca con esta medida es otorgar beneficios para que estos grupos ilegales puedan someterse a las normas existentes. “Hoy cualquier persona que haya violado la ley y quiera someterse puede hacerlo con ventajas como disminución de penas aplicables a cualquier colombiano, no hay prebenda adicional, lo que permite es que el sometimiento sea colectivo para facilitar el actuar de la Justicia y la Fiscalía”.

La iniciativa establece rebaja de penas de hasta el 50% para los miembros de grupos criminales que decidan someterse. Salvo que se trate de delitos de lesa humanidad, la disminución de la pena será sólo del 30%, pero se endurecen las penas para aquellas personas que atenten contra defensores de derechos humanos, líderes sindicales o sociales.

“Este proyecto era indispensable para someter grupos grandes, y no hacer sometimientos individuales gota a gota, uno por uno, además, no habrá ninguna clase de beneficios adicionales”, señaló el congresista.

Por su parte, Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, se mostró complacido con el proyecto y celebró la aprobación e invitó a las plenarias a tramitarlo rápidamente.

Entre tanto, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que en las actas de sometiendo individual se les obliga a identificar a sus colaboradores, las rutas del narcotráfico y los patrimonios que se hayan acumulado, producto de actividades ilícitas. Esta es una condición para el sometimiento voluntario.

La iniciativa será enviada a sanción presidencial y con la firma del presidente Juan Manuel Santos se convertirá en ley de la república.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO