Italia ayudará a migrantes varados a llegar a España

12 de junio del 2018

Más de 600 personas, entre ellas 123 niños, esperan en el barco Aquarius su ingreso a Europa.

Italia ayudará a migrantes varados a llegar a España

@MSF_Espana

El barco humanitario Aquarius esperaba entrar a Italia por el mar mediterráneo con 629 migrantes provenientes de Libia, pero el sábado, la península cerró su frontera e impidió el ingreso de la embarcación por orden del ministro del Interior, Matteo Salvini. Sin embargo, tras 36 horas de incertidumbre, los italianos ayudarán a transportar a las personas hasta España, país que les ofreció refugio.

En la mañana de este martes, se abasteció al Aquarius con víveres y 500 de los migrantes fueron trasbordados a dos buques de Italia para emprender el viaje rumbo al puerto de Valencia, en la costa oriental española.

Crisis que generó alarma en la ONU

La orden del ministro italiano de no recibir la embarcación generó una crisis respecto a los refugiados que buscan entrar a Europa y el rechazo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se mostró preocupado por la reducción de las protecciones en el continente para los refugiados e instó a Europa a dar la bienvenida a quienes han tenido que huir de sus países.

“Siempre he estado extremadamente preocupado por el hecho de que el espacio para la protección de refugiados en Europa podría estar disminuyendo. Reconozco que los países tienen derecho a gestionar sus fronteras y definir sus propias políticas migratorias, pero deberían hacerlo de una manera sensible a la protección y respetando plenamente las leyes internacionales sobre refugiados”, dijo Guterrez en la sede de la ONU en Nueva York, este lunes.

El Gobierno Italiano envió el barco a Malta para que sea recibido en su costa, pero este también rechazó la embarcación que carga a 623 migrantes, entre los cuales 123 son niños sin acompañantes. España se ofreció a recibir la embarcación en el puerto de Valencia, pero el viaje hasta allí genera peligros para la tripulación del Aquarius porque se está quedando sin provisiones y no está claro cuando llegará a la costa de este país.

La organización de la sociedad civil SOS Mediterranee informó que los inmigrantes ilegales fueron rescatados el domingo durante las operaciones en el Mediterráneo central, pero aún se encuentran a bordo de la embarcación esperando las instrucciones para su desembarco.

De nuevo, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, negó el ingreso de una embarcación alemana que recogía refugiados en Libia. “Nuevamente, un barco no gubernamental alemán, Sea Watch 3, llegó a Italia desde las costas libias, lleno de innumerables inmigrantes. Malta no está haciendo nada, Francia se niega. A Europa no le importa, es suficiente. Salvar vidas es una tarea, y no vamos convertir a Italia en un gran campamento de solicitantes de asilo. Italia puso fin a la sumisión y la obediencia. Ahora le decimos a ellos aquí ‘no’. #cerramosnuestrospuertos”, escribió el dirigente en su cuenta de Facebook.

La Organización Internacional para las Migraciones ha contabilizado 1.109 llegadas de inmigrantes al mar Mediterráneo que albergan un total de 33.400 personas, de esas se han registrado 785 muertes. Todas llegan a la costa de Grecia, Italia y España, siendo esta última la que mayor número de refugiados ha acogido este año.

Esta organización también señaló que las migraciones se han reducido este año respecto al año anterior. En total han disminuido un 77.44%, se han registrado  13.808 durante este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 61.201 que desembarcaron en la costa italiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO