La supuesta araña bananera que generó alarma en Bello

15 de diciembre del 2017

La autoridad ambiental desmintió que haya un brote de los arácnidos.

La supuesta araña bananera que generó alarma en Bello

Foto: Wikipedia

Una llamada de alerta de los habitantes del barrio Santa Ana, en Bello, una visita de una técnica del Área Metropolitana que hizo unas recomendaciones y unas fotos, fueron el caldo de cultivo para regar por todo el Valle de Aburrá el rumor de un supuesto brote de la temida araña bananera en la región.

Todo, al parecer, inició con un audio de la técnica de la entidad ambiental, en la que afirmó que el arácnido que le enseñaron los residentes en fotos parecía ser una Phoneutria boliviensis o araña platanera, que es conocida como una de las más peligrosas de su tipo, porque inyecta un veneno con su mordida que puede generar síntomas como dolor intenso, dificultad para respirar y pérdida de control muscular.

Los vecinos han dicho que la han visto en sus casas, sobre cortinas y en las zonas verdes cercanas, sin embargo ninguna autoridad ha podido comprobar su presencia.

Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a la calma y aseguró que “no existe evidencia de un brote de arañas en el territorio metropolitano”.

Eugenio Prieto, director de la entidad, fue enfático al afirmar que “no se ha reportado por parte de ninguna entidad nacional, regional o local, autoridades o secretarías de Salud o de Medio Ambiente municipales, ni por parte del Área Metropolitana como autoridad ambiental urbana, algún tipo de proliferación de arañas de ninguna especie en particular, mucho menos de arañas tipo platanera Phoneutria boliviensis en el Valle de Aburrá”.

A la fecha, especificó Prieto, “no hay registro ni reporte claro de un avistamiento, por eso es importante aclarar que, ante la solicitud de una ciudadana en el municipio de Bello, se emitió un audio no oficial de una de nuestras profesionales de la Subdirección Ambiental”.

Se hará un seguimiento para detectar la araña bananera está en el Valle de Aburrá

Para tranquilidad de la comunidad y con el fin de frenar falsas alarmas, las autoridades informaron que harán un trabajo articulado en Bello y en los nueve municipios de toda la región, por medio de sus secretarías de Salud y Medio Ambiente, los cuerpos de bomberos y los organismos de gestión del riesgo, para identificar si existe o no presencia de la araña bananera.

El director del Área Metropolitana también reiteró que si los habitantes hacen algún avistamiento que les genere preocupación, pueden informarlo en la línea 385 6000, para tomar las medidas correspondientes y poder elevar, por medio de voceros oficiales, si se trata o no de la peligrosa especie.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO