Túnel verde revitalizará la av. Oriental en Medellín

Túnel verde revitalizará la av. Oriental en Medellín

3 de octubre del 2017

Ceibas, guayacanes, cascos de vaca, ébanos y palmas, además de otras especies de árboles y arbustos, ayudarán a reducir el ruido y la temperatura en el centro de Medellín.

Esta es la propuesta de la Alcaldía para revitalizar el corredor vial de la avenida Oriental. El proyecto contempla la siembra de cientos de individuos en 2.3 kilómetros entre la calle Los Huesos y el deprimido cercano a la estación Prado del Metro.

Con la presentación de Una Medellín Verde Para Vos, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó los más de 30 nuevos corredores verdes que tendrá la ciudad para mejorar diversos factores como el climático en Medellín

Estos nuevos corredores, que según Gutiérrez buscan mejorar la calidad del aire, conectarán vías, quebradas, cerros y parques de la ciudad, pero estos trabajos centrarán su atención en el corredor vial de la avenida Oriental, donde se plantarán 308 árboles en los próximos meses.

Los 7.750 metros cuadrados de área de intervención en esa avenida servirán para mitigar los niveles actuales de ruidos en el sector, además, se estima que habrá una reducción de hasta dos grados centígrados de la temperatura ambiente y una disminución en los niveles de gases contaminantes que influyen en el calentamiento global.

La sombra de los árboles y arbustos disminuirán la sensación de calor, adicionalmente aumentarán los tipos de especies de flora que hay en la Oriental y se mejorarán las condiciones para la conservación de la biodiversidad.

En este proyecto la Alcaldía de Medellín invertirá 8.000 millones de pesos y se estima que la ejecución del proyecto dure seis meses.

Esta intervención estará acompañada por jardineras y elementos que priorizarán la seguridad de los peatones llevando a las personas a atravesar de manera responsable por las cebras.

Aparte de esta intervención, la Alcaldía buscar sembrar más de 20.000 árboles acompañados de arbustos y otros elementos en diferentes sitios de Medellín, realizando una intervención en unas 3.000 hectáreas.

Algunas de las avenidas que tendrán más árboles serán la Guayabal, la calle 30, San Juan, Colombia, la carrera 65, entre otras.

Por su parte, quebradas como La Iguaná, Malpaso, La Guayabala, entre otras, también recibirán atención para hacerlas más verdes.

Por último, tres de los cerros tutelares también recibirán más flora, estos son El Volador, el Nutibara y la Asomadera.