Fiscalía archiva investigación contra Roberto Prieto

5 de junio del 2018

El ente investigador precluyó el proceso relacionado con los afiches de campaña.

Fiscalía archiva investigación contra Roberto Prieto

La Fiscalia General de la Nación decidió archivar la investigación que se adelantaba contra Roberto Prieto, el exgerente de la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos.

Prieto había sido investigado por recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht (unos 400.000 dólares) para la impresión de unos afiches para la campaña Santos Presidente 2010, lo que representó un gran aumento en las finanzas de la misma.

El caso se archivó porque el ente investigador determinó que para dicha época los hechos no representaban algún delito como violación de los topes de las campañas presidenciales, ley que empieza a regir desde el 2017, y que fija en 25.500 millones de pesos los gatos para las dos vueltas presidenciales. Por lo que, los fiscales se dieron cuenta que al ser hechos del pasado no se le podía culpar de un delito recién creado.

Con esta decisión también se beneficiaron Santiago Rojas y Aracely Rojas quienes supuestamente también estarían siendo investigados por las irregularidades en la compra de los afiches para la campaña.

La Fiscalía agregó que ni Prieto ni Santiago Rojas ni la auditora Aracely Rojas tuvieron conocimiento alguno de que al interior de la campaña hubiesen ocurrido irregularidades con los afiches y al no tener conciencia de ello no se podría reportar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para interponer las correspondientes acciones legales.

Actualmente, Roberto se encuentra en la cárcel Modelo de la ciudad de Bogotá por presuntamente aceptar comisiones de la multinacional para el financiamiento de la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014 y haberlo ocultado.

Se le atribuyen los cargos de delitos de falso testimonio, tráfico de influencias, falsedad en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El ente investigador indicó que a Prieto se le realizaron tres pagos por parte de la multinacional, más específicamente de Francisco Ortíz Producciones, la primera por un valor de 92 millones de pesos, otra por el mismo valor y finalmente una de 104 millones de pesos que aumentaba 40 millones por el IVA.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO