Área Metropolitana presentó nueva estrategia digital

19 de septiembre del 2018

Un salto hacia la transformación digital

Área Metropolitana presentó nueva estrategia digital

Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó Territorios Integrados Inteligentes, una estrategia digital para el servicio de la ciudadanía, a través de una comunicación más fluida y el desarrollo de la gestión sostenible en el territorio.

Con la implementación de un portal web renovado, siendo esta una estrategia de datos abiertos que incentiva el uso y el aprovechamiento de las TIC, así como el observatorio de información que potencia el análisis de diversos asuntos del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio un salto hacia la transformación digital.

El director de la entidad, Eugenio Prieto Soto señaló que las personas en el territorio necesitan información de calidad y útil, la integramos a través de los datos y de la gestión inteligente del territorio.

“Hemos dicho que, como esquema asociativo territorial, tenemos que integrar el territorio alrededor del aire, del suelo, del agua, de los recursos naturales, la flora la fauna, y claro, de la gente.  La gente necesita información de calidad y poder avanzar en la información que se le entrega. Por eso estamos presentando una estrategia digital integral que permite desatar procesos muy importantes, unos internos y otros que se recogen en el territorio para entregárselos a la ciudadanía de forma fácil de entender”, explicó el funcionario.

Dicha renovación trasciende la actualización tecnológica para dar paso a una gestión inteligente del territorio que integra todos los actores, reconoce su participación y la apuesta conjunta por la sostenibilidad de la región en una ruta de fortalecimiento institucional que apunta a una mejor prestación de servicio y a un vínculo de confianza con el ciudadano.

De este modo, en el lanzamiento de Territorios Integrados Inteligentes se presentó una estrategia global que comprende un portal web renovado, la aplicación móvil Área 24/7, datos abiertos, plataforma e-learning, seguimiento a trámites en línea, módulo de autoservicio, Observatorio Metropolitano de Información, Gestión del Transporte Público Colectivo, boletines de actualidad, modernización de la plataforma de PQRSD, redes sociales e intranet.

Cabe anotar que de ellos hoy están activos tres pilares. El primero es un nuevo portal web que ofrece una experiencia de usuario intuitiva e inteligente con el fin de facilitar la búsqueda, y poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía para favorecer la superación de problemas sociales, económicos o  ambientales, y así contar con una apropiación y entendimiento del territorio.

El segundo pilar es el Observatorio Metropolitano de Información, siendo esta la respuesta a un compromiso institucional para brindarle a la región información que permita generar capacidades de análisis de las problemáticas territoriales.

Esta herramienta está habilitada para que empresas, universidades, comunidad en general, funcionarios públicos y demás públicos objetivos, comprendan las diferentes situaciones metropolitanas reflejadas en forma de indicadores que lleven al análisis sobre las acciones de la ciudadanía para aportar al desarrollo de la región.

Por su parte, la estrategia de datos abiertos es el tercer pilar de Territorios Integrados Inteligentes. Esta se encuentra dentro de la política nacional de Gobierno Digital, tiene a su vez cuatro puntos de desarrollo: sensibilización interna, que busca la transformación cultural de la entidad; el trabajo interinstitucional, que propicia la colaboración con los municipios socios y otras entidades; la producción, mejoramiento y publicación de conjuntos de datos, y la activación de todos los actores para la apropiación de estos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO