A medianoche de este 8 de agosto la Cámara Alta del Congreso de Argentina votará uno de los proyectos más esperados del año, la legalización o penalización del aborto en el país. Durante el debate que se ha desarrollado durante todo el día se prevee que la decisión sea negativa.
Con un total de 72 senadores quienes tienen en sus manos la decisión que ha provocado multitudinarias marchas en el país. En Argentina, la práctica del aborto está penalizada para todos los casos excepto la violación y el riesgo de muerte de la madre. Por eso allí, al igual que en otros países con la misma legislación, se practican innumerables abortos ilegales que aumentan las cifras de fallecimiento de la madres.
Según como se ha caldeado el debate el parlamento, 31 senadores votarían a favor de la legalización del aborto, 37 rechazarían la proposición votando en contra y 2 estarían indecisos, una congresista está ausente y otra se declaró impedida para ejercer su derecho.
A las afueras del capitolio cientos de personas se reunieron para enviar apoyo a los legisladores, una parte en contra de la propuesta y otra parte a favor de la despenalización del aborto.
[caption id="attachment_922625" align="alignnone" width="960"] Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.[/caption]
Si el proyecto llegase a ser negado en la Cámara Alta estaría detenido hasta la próxima legislatura en 2019, pero existen dos caminos que han contemplado los defensores de la interrupción voluntaria del embarazo para continuar con el proceso de la ley.
Una de las opciones es que en la nueva reforma al Código Penal, que debe entrar a curso en el Congreso, y en la que podría ser incluida el mandato de la Corte Suprema de Justicia que declaró como "no punibles" los abortos en casos de violación. En ese caso el debate podría revivir y tratar de extenderse la despealización a todos los casos.
Otra de las esperanzas es un proyecto que tienen los senadores Omar Perotti y Lucila Crexell quienes plantean un nuevo proyecto de ley, que no condene a la cárcel a las mujeres que aborten y esta sea permitida hasta la semana 12 de embarazo.
Entre las posiciones más destacadas en el extenso debate que se desarrolla durante toda la jornada en el Congreso de Argentina están las siguientes, en las que algunos senadores defienden su postura:
"El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados", concluyó Pedro Guastavino.
[single-related post_id="922146"]
"Las mujeres abortan. Y lo hacen poniendo en riesgo su vida, sin el acompañamiento del Estado, en condiciones inseguras y en un marco de clandestinidad que nosotras y nosotros, como legisladores, no podemos permitir más", afirmó la senadora Norma Durango.
"Es falsa esa disyuntiva en la que nos pretenden colocar respecto de que es incompatible defender los derechos de la mujer y, al mismo tiempo, defender el derecho del niño por nacer", sostuvo la senadora Inés Brizuela y Doria.
“El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución”, afirmó el senador Esteban Bullrich.
"De manera maliciosa hay quienes han pretendido asignarse en este debate el lugar de la vida y le han asignado a otros el lugar de la muerte. Pero no es así, todos estamos a favor de la vida y sabemos que el aborto es un drama personal para las mujeres", dice Eduardo Aguilar.
"El aborto niega una realidad: la existencia de un hijo en el cuerpo y en el inconsciente de la mujer que deja una huella, una marca, independientemente de la legalidad o no de la práctica", dijo la senadora María Belén Tapia.
"El primer derecho de un niño es a la vida, quitado ese derecho no existe otro derecho por proteger. La Constitución dice que el Congreso debe dictar un régimen de protección del niño en situación de desamparo desde el embarazo", sostuvo Gerardo Montenegro.
Argentina decide si despenaliza el aborto
Mié, 08/08/2018 - 12:42
A medianoche de este 8 de agosto la Cámara Alta del Congreso de Argentina votará uno de los proyectos más esperados del año, la legalización o penalización del aborto en el país. Durante el deb