Cámara de Diputados de Argentina despenalizó el aborto

14 de junio del 2018

131 votos a favor, 123 en contra y una abstención fue la votación de la Cámara.

Cámara de Diputados de Argentina despenalizó el aborto

Anadolu

Después de 23 horas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la despenalización del aborto con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención.

El proyecto todavía no es ley, ya que debe pasar en una segunda votación por el Senado y después tiene que ser autorizado por el presidente de la nación, Mauricio Macri.

Con esta decisión, la Cámara baja pretende despenalizar la interrupción del embarazo no deseado hasta la semana 14 de gestación.

El proyecto aprobado en la mañana de este jueves dice que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas de proceso gestacional”.

Añade que las mujeres están en total derecho de hacerlo en establecimientos de salud idóneo, “en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento”.

La iniciativa contempla otras tres causales para que se autorice el aborto legal en Argentina: si el embarazo ocurrió por violación, si la salud física o psíquica de la mujer está en peligro y si existen malformaciones fetales que pongan en riesgo la vida del bebé.

El proyecto que ahora pasa al Senado obligaría a las entidades de salud privada y del servicio público a realizar la interrupción del embarazo sin la necesidad de ninguna autorización judicial y la misma debe ser cubierta de manera integral.

La organización Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó el proyecto a favor del aborto al Congreso a inicios del pasado mes de marzo. La iniciativa propone la aprobación del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo bajo cualquier circunstancia.

Cada año, unas 500.000 mujeres deciden abortar en Argentina, de las cuales unas 500 mueren debido a intervenciones clandestinas y poco seguras, según datos de la organización ponente del proyecto.

La interrupción voluntaria del embarazo no es castigada penalmente en Argentina cuando hay riesgo en la salud de la mujer o cuando es producto de un abuso sexual.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO