Argentina se desvincula de TeleSur

29 de marzo del 2016

El gobierno argentino tenía el 16% de acciones de Telesur.

Argentina se desvincula de TeleSur

El Gobierno de Argentina, que se ha distanciado del venezolano desde que Mauricio Macri llegó al poder, el pasado 10 de diciembre, anunció que romperá su vínculo con la cadena de televisión, TeleSur, en la que tenía un dieciséis por ciento de las acciones y responsable del mismo porcentaje de financiación de la misma. La determinación se sustenta, según funcionarios argentinos, en que ese es un medio unidireccional y en su país creen en la pluralidad.

“En Telesur los contenidos y las noticias son unidireccionales. Nosotros creemos en la pluralidad… La idea de que haya una canal que exprese la variedad de América Latina era un proyecto interesante pero deja de serlo cuando no hay pluralidad, las noticias son unidireccionales. Hay temas como el de los derechos humanos y los presos políticos en Venezuela que no se tratan en Telesur. No queremos ser cómplices de esta política””, le dijo Hernán Lombardi, Ministro de Medios Públicos de Argentina, al diario El País de España.

Lea también: La visita de Obama a Cuba y Argentina terminó en medio de críticas.

Fundada el 24 de enero de 2005 como una iniciativa del entonces mandatario bolivariano, Hugo Chávez, con el fin de ser el contrapeso de las grandes cadenas informativas en español de los Estados Unidos, TeleSur está conformado por los gobiernos de Venezuela, que tiene el 51% de las acciones y control de la compañía, Cuba, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Según fuentes del gobierno argentino, no se ha podido establecer cuánto invertía su país en la financiación general del medio de comunicación, pero su Ministro de Medios Públicos ha aseverado que sólo la oficina de éste en su territorio generaba egresos por unos 250.000 euros, monto que no preocupa tanto al Ejecutivo como una posible deuda de la que se deba hacer cargo en un futuro.

Por su parte, TeleSur respondió arduamente a las declaraciones Lombardi y, haciendo referencia a las palabras que divulgó el diario La Nación de Argentina, divulgó: “Tendenciosidad denota el artículo de La Nación para ‘defender’ el ‘pluralismo’ de Mauricio Macri, quien decidió abandonar Telesur sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes. El mencionado funcionario del Estado argentino (Hernán Lombardi) sólo ha proferido declaraciones ante medios de comunicación sin establecer ningún contacto, ni notificación con la multiestatal”.

“Los contenidos periodísticos que se elaboran en Telesur tienen una línea editorial de izquierda con audiencias en América Latina, América del Norte, el Caribe, Europa, Medio Oriente y parte de África,haciendo coberturas de la crisis de refugiados en el continente europeo, los desaparecidos en México, la guerra en Colombia, el bloqueo contra Cuba, asesinatos raciales en EE.UU… Telesur no es vocera de gobiernos, es la voz de los pueblos, es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas de gobiernos de derecha y aunque intentaron bombardearla, no ha dejado de transmitir. No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a Telesur”, concluye la publicación en la que la cadena no sólo arremete contra la administración de Macri sino contra el medio escrito, antes mencionado, de su país.

Por su parte, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se pronunció sobre la decisión de su homólogo argentino: “No podrán desaparecer TeleSur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por Internet, por las redes sociales, pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer TeleSur… TeleSur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO