Armas nucleares rusas preocupan a potencias mundiales

3 de marzo del 2018

Francia, Alemania y Estados Unidos son algunas de ellas.

Vladimir Putin

Tras los anuncios del presidente de Rusia Vladimir Putin, en las que el mandatario habló sobre el avance que ha tenido su país en el desarrollo de armas nucleares, los gobernantes Donald Trump, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, demostraron su preocupación y advirtieron que se podría desatar una guerra fatal en cualquier momento.

La Casa Blanca anunció que durante una conversación entre los tres políticos compartieron sus graves preocupaciones ante los comentarios de Putin, que podrían menoscabar una discusión productiva entre Rusia y el occidente (Europa y América) sobre una cantidad moderada de asuntos.

La preocupación fue comunicada el pasado viernes, tras las declaraciones de Putin en el parlamento ruso, el pasado jueves 1 de marzo, en el que aseguró que Moscú ha desarrollado una gama de armas de última generación como submarinos intercontinentales no tripulados y misiles crucero de propulsión nuclear de gran alcance.

Pese a la preocupación de las grandes potencias, el mandatario subrayó que Rusia no planifica ataques a ningún país y no ha violado sus compromisos emanados de los tratados de control de armamento.

El comunicado estadounidense aseguró: “El presidente Putin ha confirmado aquello que el gobierno de Estados Unidos ha sabido desde el principio: que Rusia ha estado desarrollando armas desestabilizadoras durante una década, lo que supone una violación de sus obligaciones bajo el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio”.

Todo la discusión surgió después del mensaje anual al parlamento que sostiene Putin en su país, en el que afirmó además que el número de armas en las Fuerzas Armadas de Rusia casi se cuadriplicó en los últimos años, entrando en servicio más de 300 nuevos sistemas de armamento desde 2012.

Dentro del inventario de armamento hay más de 80 misiles balísticos intercontinentales, 102 misiles balísticos para submarinos y tres submarinos estratégicos de la clase Boréi.

Toda esta nueva implementación, según Putin, se creó debido al despliegue del sistema antimisiles que los Estados Unidos diseñó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO