Arrancó el cese al fuego de las Farc

Arrancó el cese al fuego de las Farc

15 de diciembre del 2013

El cese al fuego  unilateral anunciado por los voceros de las Farc en La Habana arrancó este domingo y supuestamente irá hasta el 15 de enero, luego de pasar una semana  de tensión después de conocerse la destitución del alcalde de Bogotá  y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro.

Según Petro, su destitución, “es un mensaje directo para La Habana y así ha sido captado, las Farc están sintiendo que las están engañando”, expresó el alcalde.

Por su parte el Gobierno Nacional no se adhirió a la tregua y no anunció la suspensión de operaciones militares.  

En la anterior “tregua” anunciada por las Farc, realizada entre diciembre de 2012 y enero de 2013, según el Ministerio de Defensa se presentaron 56 ataques subversivos a unidades militares y a la población civil, principalmente en sur del país.  

La semana pasada  en el municipio de Inza, Cauca, las Farc atacaron con un carro bomba a una estación de Policía, que dejó un saldo de seis uniformados y tres civiles muertos.

El próximo 17 de diciembre se espera que se retomen los diálogos en La Habana y en la que se inicia la discusión sobre el tercer punto de la agenda: drogas ilícitas.