Arrestan a 11 ejecutivos de Banesco, el banco privado más grande de Venezuela

4 de mayo del 2018

El fiscal general dijo lque as supuestas operaciones forman parte del “ataque sistemático a la moneda nacional”.

Arrestan a 11 ejecutivos de Banesco, el banco privado más grande de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que han sido arrestados 11 miembros de la junta directiva Banesco, principal banco privado del país. Dos de los ejecutivos arrestados son españoles, hijos de inmigrantes y están acusados por favorecer “por acción u omisión” una red de transacciones cambiarias ilegales en la frontera colombiana.

Muchos venezolanos exiliados estaban utilizando este método para enviar dinero a sus familias que siguen en el país. El banco, que es de Juan Carlos Escotet, un venezolano hijo de españoles y dueño también de la sociedad Abarca, fue intervenido por los próximos 90 días. Escotet dijo que está viajando a Caracas para atender los problemas de esta crisis por la que está atravesando el banco, y aseguró estar seguro de poder aclarar los planteamientos del Gobierno. “Creo en Venezuela, en mis compañeros, y voy a dar la cara”, afirmó.

El fiscal general dijo que las supuestas operaciones forman parte del “ataque sistemático a la moneda nacional”, llevado adelante por “mafias económicas”, a través de las cuales, según él, se realizan gestiones clandestinas para extraer de circulación el papel moneda del país, que en este momento es casi inexistente.

El Gobierno venezolano informa sobre la intervención “por 90 días” de Banesco, “para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad la prestación del servicios”, de la entidad. El Ejecutivo de Maduro designó como presidente de su junta administradora a Yomana Koteich, actual viceministra de Finanzas.

Abanca hizo público un comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que explica que Juan Carlos Escotet informó al Consejo de administración del banco “su voluntad de ausentarse temporalmente en sus funciones de presidente no ejecutivo con la finalidad de atender y apoyar a los equipo de sus empresas sitas en Venezuela ante la gravedad de los hechos políticos que allí acontecen”.

Eduardo Eraña Guerra estará a cargo en reemplazo de Escotet. Eraña Guerra es el presidente de la Comisión de Nombramientos y asumirá las funciones de la presidencia no ejecutiva.

Los gerentes arrestados son los que conforman la directiva mayor de la institución: Oscar Doval, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Guillermo Irausquín, vicepresidente; Teresa Di Prisco Pascale, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Martín Lorenzo, vicepresidente; Pedro Pablo Pernía, vicepresidente; Belinda Payares, vicepresidente; Davis Antonio Romero, gerente; y Cosme Betancourt, gerente. El fiscal informó que, en total, hay detenidas 134 personas, y otras 394 tienen órdenes de aprehensión.

Los directivos de Banesco fueron llevados a declarar la noche anterior por este caso a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). De acuerdo a los reportes, antes habían sido invitados a una reunión, aparentemente rutinaria, ante la Superintendencia de Depósitos Bancarios, y luego fueron conducidos por sorpresa a la sede de la Contra Inteligencia Militar. Parte importante de estos gerentes ya estaban presos cuando Saab hizo el anuncio oficial correspondiente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO