Detienen a Toledo en EE.UU. para extraditarlo

16 de julio del 2019

El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales estadounidenses.

Detienen a Toledo en EE.UU. para extraditarlo

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos luego de una solicitud de extradición por parte de su país.

Toledo es investigado por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos en el marco del caso de los sobornos de la empresa constructora brasilera Odebrecht, informó la Fiscalía de Perú.

“El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, indicó la entidad.

La Fiscalía añadió que el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales estadounidenses, como parte del proceso orientado a lograr su retorno a Perú.

Por sus presuntos vínculos con Odebrecht, en Perú también son investigados los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros altos funcionarios.

Hasta la fecha, Odebrecht ha proporcionado valiosas pruebas documentales y testimoniales sobre las coimas pagadas a políticos y funcionarios peruanos.

Lo que cantó Odebrecht

En recientes interrogatorios realizados a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, el empresario afirmó que entregará más de 4.000 folios de información en el marco de la cooperación.

Barata, declaró el pasado mes de abril que la constructora le entregó un soborno de USD 31 millones al expresidente, reveló el medio local IDL-Reporteros.

La declaración de Barata se dio en el marco de un interrogatorio sobre los presuntos pagos ilegales de la empresa brasilera para la adjudicación de las obras de la Línea uno del Metro de Lima y de la carretera Interoceánica Sur en sus tramos dos y tres.

Odebrecht deberá pagar una reparación civil de unos USD 225 millones al Estado peruano. El dinero será entregado en 15 cuotas anuales empezando este año, según explicó la página América Economía.

En su momento, el medio peruano Ojo Público indicó que Odebrecht pagó sobornos a autoridades peruanas y sus operadores entre 2006 y 2015 por más de USD 45 millones, mucho más que lo declarado por la empresa brasileña ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La hora de Toledo

El exmandatario tiene una medida de prisión preventiva en su contra desde febrero de 2017 en su país. La embajada de Perú en Washington le entregó al Departamento de Estado estadounidense una solicitud de extradición en mayo de 2018.

“Nunca me he fugado de nada. Cuando salí del Perú, no habían (sic) cargos de Odebrecht en mi contra pero me llaman “fugitivo” — una distorsión maquiavélicamente política que rechazo”, escribió Toledo en una carta que publicó en su cuenta de Twitter en febrero de 2017.

Para el exmandatario peruano, el terremoto político que se formó luego de que la justicia ordenara su prisión preventiva y lo acusara de tráfico de influencias y lavado de activos, tiene que ver más con una disputa política que con un procedimiento judicial justo.

Toledo fue presidente de Perú entre 2001 y 2006 luego de vencer en segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 3 de junio de 2001 al fallecido y también exmandatario Alan García. Su período en la jefatura de Estado inició luego de la renuncia de Alberto Fujimori quien había sido elegido presidente en el 2000.

Con información de Anadolu.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO