Arte combate la violencia en la comuna 13 de Medellín

Arte combate la violencia en la comuna 13 de Medellín

29 de abril del 2018

San Javier o la comuna 13 de Medellín lucha contra la violencia y la estigmatización a través del arte, las manifestaciones sociales y campañas en redes sociales. Esto por la movilización de cientos de hombres de la fuerza pública durante la última semana a la zona que buscan mejorar las condiciones de seguridad en el sector. 

Unas de las campañas la inició el colectivo GraffiTour que propuso un marco para la fotografía de perfil en Facebook en el que aparece una pancarta colgada en la ladera de la comuna y que dice, “EN LA TRECE LA VIOLENCIA NO NOS VENCE!!”.

Otra de las iniciativas fue a través del hip hop, el artista Koko Mc grabó un video de un minuto y 16 segundos, en el que pide el desarme de los grupos delincuenciales que tienen actividad en la comunidad de San Javier. “Suelte ese fusil y ven conmigo a esta fiesta, sé libre, sin armas de ningún calibre, deja que tu alma vibre en paz sin miedo a que te tilden”, canta el rapero.

El colectivo Graffitour surgió como un espacio de integración artística para los jóvenes, propuso cambiarle el rostro a la comuna 13 a través del graffiti y hace grupos de baile, canto, fotografía y produción audiovisual. Una de las actividades de esta organización es recorrer la comuna por los lugares que marcaron la Operación Orion para hacer memoria de los hechos.

Posted by Jeihhco Castaño on Friday, April 27, 2018

Eso es precisamente lo que temen los habitantes de la zona, que se repita esa operación. Estas iniciativas se han incrementado luego de que el alcalde de Medellín y la Gobernación de Antioquia tomaran la decisión de militarizar la comuna 13 como respuesta al recrudecimento de la violencia en la zona.

Los habitantes de San Javier denuciaron los constantes enfrentamientos armados de bandas criminales en la zona la semana pasada, el asesinato de personas y la quema de un bus de servicio público fueron los detonantes de la respuesta de la Alcaldía.

Ayer, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, sostuvo que no se realizará ninguna operación militar en la comuna 13 pero que se mantendrá la presencia de las fuerzas militares como respuesta a la delincuencia común que afecta esa localidad de la capital antioqueña.