Polémico artículo 44 será eliminado del presupuesto 2020

18 de octubre del 2019

El Ministerio de Hacienda se comprometió hacerlo.

Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, artículo, presupuesto 2020, artículo 44

Ministerio-de-Educación

El artículo 44 del Presupuesto Nacional para el 2020 presentado por el Gobierno Nacional, levantó polémica porque muchos lo interpretaron como un supuessto ‘mico’ que afectaría el presupuesto de la educación superior.

El artículo dicta que: “En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”.

Durante la discusión en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dijo que “este artículo hace referencia a los pagos que deben hacer o los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias”, y explicó que “este artículo ha venido en las diferentes leyes de presupuesto, es algo que hace parte de una larga tradición”.

Tras la controversia armada por el supuesto uso de ese presupuesto para pagar demandas contra el Estado, el Ministerio de Educación tuvo que salir a aclarar.

“El artículo 44 del proyecto de ley de presupuesto para el 2020 ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto”, fue lo primero en reiterar la entidad.

Igualmente aclaró que “lo anterior con el objetivo de reiterar que cada universidad pública, como sucede en las demás entidades públicas dentro de los ejercicios presupuestales de cada vigencia, incorpore un rubro específico para el pago del contingente judicial, que siempre es financiado por Presupuesto General de la Nación”

La cartera que maneja los recursos de la educación, y luego de las controversias suscitadas frente al articulo 44, informó que “el Ministro de Hacienda expresó el pasado jueves ante el Congreso el compromiso de eliminar el artículo”.

En ese sentido el Estado continuará como lo ha hecho todos los años destinando y girando los recursos del presupuesto nacional requeridos para el pago de la sentencias judiciales de las Universidades.

También insisten en que el artículo en mención “de ninguna manera socavaba los recursos asignados a las universidades con base en la Ley o en el marco de los acuerdos, a la vez que no tenía como propósito el pago de fallos proferidos contra otras entidades del Estado, recordando que el artículo ha estado presente en todas las leyes de presupuesto de los últimos 17 años”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO