Ministro de Defensa rechaza artículo de Semana

16 de julio del 2018

A propósito del artículo El plan para refundar las Farc, de la revista Semana, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional se pronunciaron sobre este.  Villegas explicó cuál ha sido el proceso que ha tenido cada grupo armado organizado de los cinco que […]

Ministro de Defensa rechaza artículo de Semana

A propósito del artículo El plan para refundar las Farc, de la revista Semana, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional se pronunciaron sobre este.

Villegas explicó cuál ha sido el proceso que ha tenido cada grupo armado organizado de los cinco que hay: “ELN, Grupo Armado Organizado (GAO) Residual, Clan del Golfo, Pelusos y Puntilleros, que son los que están caracterizados por el Consejo Nacional de Seguridad”.

Explicó que estos grupos han tenido descensos. El ELN bajó un 2.9% su número integrantes, El GAO residual de las Farc perdió 10.7%, el Clan del Golfo el 19.2%, los Puntilleros el 14% y los Pelusos aumentaron 14 hombres en armas. “Estas son comparaciones de hace dos meses de octubre del año pasado”, aseguró el ministro.

Con estas cifras, sin contar los Pelusos, mencionó que todos han presentado bajas y según él, el conteo es “bastante exacto”. También se refirió al confidencial que publicó la revista en el que menciona que el Clan del Golfo tiene 3000 miembros. “Nuestro conteo nos da 1423, es decir menos de la mitad de lo que afirman”.

Agregó que esta agrupación está en pleno proceso de solicitar el sometimiento a la justicia por cuenta de la nueva ley que fue aprobada por el presidente. “Estamos listos desde el punto de vista logístico y de seguridad par acoger a los miembros del Clan del Golfo que quieran someterse a la justicia”, declaró.

Así dejó en claro que el conteo de las amenazas a excepción del incremento de los 14 hombres de los Pelusos, las demás han perdido hombres en armas. Sin embargo, además de estas cifras mostró cuáles han sido las operaciones que han realizado que afecten “a estas fuentes de violencia”.

Mencionó que entre el 1 de enero y el pasado viernes 13 de julio, han sido capturados 780 integrantes, solo del Clan del Golfo, de los Pelusos 36 y de los Puntilleros 114. De los residuales 390.

Por otro lado, los muertos en desarrollo de operaciones militares han sido dado de baja del Clan del Golfo 15 y de los GAO de las Farc 67. Entre desmovilizados o sometidos a la justicia de todas estas agrupaciones un total de 128, en comparación con el año pasado que fueron 89. El total de neutralizaciones de todos suman 1899.

En conclusión, el ministro aseguró que los grupos armados han presentado un descenso, “se ha hecho un esfuerzo operacional, se les han incautado casi ocho toneladas de coca”, entre otras cifras.

Recalcó que el ánimo y control que han querido tener los residuales ha sido impedido por la fuerza pública. “Hoy ningún analista podría decir que esos grupos tienen unidad de mando, ni lo van a tener porque las FF.MM. no se lo van a permitir”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO