Mujeres las más afectadas por la artritis reumatoide

Mujeres las más afectadas por la artritis reumatoide

9 de octubre del 2014

El próximo 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, un grupo de enfermedades que producen inflamación en las articulaciones. Se trata de una dolencia crónica que puede afectar las muñecas, dedos, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y los dedos de los pies.

Una de estas formas de la enfermedad se conoce como artritis reumatoide y causa inflamación en la envoltura de las articulaciones, genera dolor, rigidez y pérdida de sus funciones.

A pesar de que en Colombia no existen estadísticas concretas sobre la prevalencia de la enfermedad, la Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) avala los cálculos internacionales que indican que entre el 0,5% y el 1% de la población mundial.

De igual manera, se ha podido determinar que la artritis reumatoide no es una enfermedad exclusiva de personas en edad avanzada porque la mayoría de los casos se presentan entre los 25 y 55 años, siendo las mujeres las más afectadas por la enfermedad, pues por cada hombre que la padece tres mujeres la sufren.

Factores de riesgo y primeros signos de la enfermedad

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, es decir, que las células que normalmente defienden al cuerpo de las infecciones (sistema inmunológico) atacan a las propias partes sanas del cuerpo. En este caso es a la cubierta de las articulaciones.

Artritis

La artritis reumatoide se presenta con mayor frecuencia en personas con una especial predisposición genética Sin embargo, aunque se desconoce cuál es la causa, esta es una enfermedad multifactorial en donde muchos aspectos intervienen en su desarrollo. De hecho, uno de los pocos factores de riesgo que se ha identificado plenamente es el consumo de cigarrillo.

A diferencia de otras patologías, los síntomas son clave a la hora de determinar si se tiene o no artritis reumatoide. Por eso el llamado de los médicos es a estar atentos ante cualquier señal que pueda demostrar un deterioro continuo de las articulaciones que puede generar deformidad. Entre los principales síntomas se encuentran:

Dolor articular que empeora con el reposo

Inflamación de las coyunturas

Rigidez en las mañanas principalmente

En algunos casos más graves, puede generar compromiso de otros órganos como los ojos, pulmones, el corazón, y el riñón. Además, el paciente puede presentar manifestaciones como fatiga, pérdida de peso, anemia, disminución de apetito, entre otros.

A pesar de las dificultades que representa esta enfermedad para quienes la padecen, hoy los pacientes tienen mayores esperanzas de llevar una vida normal, gracias al diagnóstico más temprano y a los tratamientos basados en medicamentos biotecnológicos limitan la inflamación articular, reducen los síntomas y les permiten mejorar la movilidad.

Si bien todavía no existe una cura para la enfermedad, en Colombia ya existen medicamentos y terapias disponibles, pero aún existe una ventana de oportunidad para concientizar a los profesionales de la salud y a los pacientes en general, para que acudan tempranamente a la consulta médica en caso de que se observen anomalías en sus articulaciones o los primeros síntomas de la enfermedad. Esto les permitirá recibir un diagnóstico oportuno y por ende el tratamiento al que haya lugar.

La Asociación Colombiana de Reumatología invita a la comunidad a participar del Curso: ¿Qué sabe usted de la Artritis Idiopática Juvenil? El curso se realizará el próximo sábado 18 de octubre, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Compensar (Av. 68 No. 49A- 47 Auditorio Planta Baja), a partir de las 8:00 A.M. Expertos nacionales e internacionales orientarán a la comunidad sobre el adecuado manejo de esta enfermedad, que es la más común del grupo de patologías reumáticas juveniles.