Papa aceptó renuncia de arzobispo que encubrió pedofilia

30 de julio del 2018

El Papa Francisco aceptó este lunes la renuncia del arzobispo de Adelaide Philip Wilson, declarado culpable de ocultar abusos sexuales contra menores. El exarzobispo fue condenado a 12 meses de prisión por encubrir al sacerdote James Fletcher que abusó de niños en los años 70 y con quien colaboró en la diócesis de Maitland – […]

Papa aceptó renuncia de arzobispo que encubrió pedofilia

El Papa Francisco aceptó este lunes la renuncia del arzobispo de Adelaide Philip Wilson, declarado culpable de ocultar abusos sexuales contra menores.

El exarzobispo fue condenado a 12 meses de prisión por encubrir al sacerdote James Fletcher que abusó de niños en los años 70 y con quien colaboró en la diócesis de Maitland – Newcastle. El hombre murió en prisión en 2006, luego de aproximadamente un año de prisión a la edad de 65 años.

Los políticos australianos insistieron en que Wilson renunciara a su cargo y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, se dirigió al Papa para que lo despidiera. Cediendo a la presión, el arzobispo presentó finalmente su dimisión al Sumo Pontífice.

Wilson fue sentenciado el pasado mes de mayo a un año de prisión, conmutable a libertad condicional al término de seis meses.

La justicia australiana dictaminó que Wilson es culpable del encubrimiento de los casos de pederastia que el sacerdote Jim Fletcher había cometido en el estado de Nueva Gales del Sur.

El exarzobispo de Adelaide es el mayor rango de la jerarquía católica declarado culpable de encubrimiento de pedofilia hasta la fecha.

Este caso salió a la luz el pasado 22 de mayo, cuando Wilson fue hallado culpable por tener conocimientos de los casos de pederastia y no realizar la respectiva denuncia con la Policía.

En ese mismo mes, 34 obispos chilenos anunciaron su renuncia por estar involucrados en escándalos de pedofilia y sucesivamente 14 sacerdotes de ese país fueron suspendidos por aparentes delitos sexuales.

El próximo 14 de agosto los jueces decidirán si Wilson cumple la pena en la cárcel o bajo arresto domiciliario debido a que el exarzobispo padece problemas de salud.

Esta condena sería catalogada como histórica puesto que podría tener implicaciones de gran alcance para otros miembros del clero porque el escándalo de abusos a menores sigue afectando de manera global a la Iglesia católica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO