Asamblea panameña suspende la publicación de planillas

7 de julio del 2018

La Asamblea anunció la publicación de las planillas 080 el pasado 3 de julio

Asamblea panameña suspende la publicación de planillas

@asambleapa

A través de un comunicado, la Asamblea Nacional de Panamá informó que no publicará la planilla 080 en la fecha que había prometido el pasado martes 3 de julio acatando las recomendaciones hechas por el Contralor General de Panamá, Federico Humbert, tras haber manifestado la necesidad de auditar la totalidad de las planillas de contratación destinada al pago de personal de servicios especiales al interior del órgano legislativo.

Según la Asamblea, luego de verificar el proceso a seguir, antes de ser publicadas las planillas deben ser presentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas, como establece la norma general de administración presupuestaria. Sin embargo, el comunicado aclaró que una vez cumplido dicho requerimiento procederán a realizar los respectivos trámites ante la Contraloría General para el levantamiento de la suspensión al pago de las planillas 080.

Desde junio, cuando en medio de polémicas y acusaciones entre la Contraloría y la Asamblea el Contralor General, Federico Humbert, decidió suspender el pago de las planillas y solicitar a la Corte Suprema de Justicia una auditoría forense de las mismas, varios diputados publicaron la información de las planillas 080 que les corresponde buscando la reactivación de su pago durante el receso de las sesiones que duró un mes.

Así, según el comunicado, con los procedimientos administrativos culminados se publicará la totalidad de las planillas 080 en la web del órgano legislativo. Entre las observaciones realizadas por el Contralor General y que fueron usadas como argumento para suspender el pago de los más de tres mil contratos que se desprenden de la planilla, se encuentra la asignación del personal por diputado, sus funciones, el salario y el control de asistencia.

La Asamblea Nacional expresó finalmente que al publicarse las planillas 080, como solicitó la Contraloría en su momento, la reactivación y posesión de las planillas por parte de los diputados queda sujeta a la aprobación del ente fiscalizador mientras el órgano legislativo inicia las discusiones y consultas entre diferentes sectores del país para definir las propuestas que impulsen indicadores de transparencia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO