Ascienden a 23.000 los afectados por el invierno en Antioquia

Foto: Nicolás Arroyave

Ascienden a 23.000 los afectados por el invierno en Antioquia

12 de mayo del 2017

Las fuertes lluvias que se presentan en el departamento de Antioquia y que tienen a varios municipios en alerta roja por inundaciones y deslizamientos han afectado a cerca de 23.000 personas hasta este viernes 12 de mayo, así lo reportó la directora encargada del Dapard, Margarita Moncada.

La funcionaria contó que los municipios más afectados son Caucasia, con 1.819 familias y 6.714 personas danmificadas; Salgar, con 134 familias y 534 habitantes perjudicados; y Venecia, con 183 familias y 434 residentes afectados por las inundaciones en el corregimiento de Bolombolo.

Otros municipios con reporte de emergencias son Fredonia, en el sector de Puente Iglesias, La Pintada, Cáceres y Caramanta. 

Entre el lunes y el viernes, manifestó la líder del  Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, incremetó el número de afectados en cerca de 8.000 personas y “hay municipios que no han reportado el número de danmificados”, dijo.

“Los alcaldes, con el apoyo de los consejos municipales de gestión de riesgos y desastres han estado realizando las evacuaciones de las familias que podrían estar en riesgo”, explicó.

En Caramanta, en el sector de Chirapotó, tres de 58 familias afectadas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por estar ubicadas cerca al río.

Foto: Nicolás Arroyave

Foto: Nicolás Arroyave

Deslizmientos en todo el departamento

La funcionaria explicó hay varios deslizamientos en la vía entre Yarumal y Valdivia, que mantienen la carretera con paso restringido para la circulación de vehículos.

“El mayor se presenta en el sector de Valdivia. El alcalde reportó que hay una vivienda afectada por el deslizamiento y dos personas desaparecidas. Los organismo de socorro se encuentran en las labores de búsqueda”, comentó Moncada.

Alerta roja

Según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, se seguirán presentando lluvias en todas las regiones de Antioquia. Por este motivo se mantiene la Alerta Roja para los municipios ribereños de los ríos Cauca, Magdalena y Nechí, especialmente a la altura de los municipios de Cáceres, Zaragoza, Caucasia y El Bagre.

El río Atrato y sus afluentes también tienen el mismo nivel de alerta, por lo cual se recomienda vigilancia por parte de las comunidades de las localidades de Vigía del Fuerte y Murindó.

San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquia, Dabeiba, Cañasgordas, Abriaquí, Cocorná, Guatapé, San Rafael, Alejandría, La Unión, Fredonia, Amagá y Carepa son las localidades con mayor riesgo de deslizamiento.