Asesinado líder social en Cauca

Asesinado líder social en Cauca

11 de agosto del 2018

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, en un comunicado de prensa informó que este viernes 10 de agosto en horas de la mañana fue asesinado Emiliano Trochez Camayo, líder social que se desempeñaba como coordinador de educación en su comunidad.

Horas más tarde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

El hecho se presentó en el municipio de Santander de Quilichao. Trochez según las primeras versiones, salía de su lugar de residencia cuando los atacantes le dispararon en repetidas ocasiones, de acuerdo con información del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El líder indígena había recibido amenazas del ELN.

Sin embargo, aun no se ha encontrado a los responsables detrás del crimen. Trochez era una autoridad en la zona de Guaudalito, ya que estaba bastante comprometido con el trabajo comunitario con niños y jóvenes.

El asesinato del reconocido líder social se convierte en el segundo caso que se reporta en Cauca en menos de dos días. El 7 de agosto el CRIC se movilizó masivamente repudiando los asesinatos selectivos que se han presentado en el departamento en contra de miembros indígenas.

Por su parte, en sus redes sociales la Organización de Naciones Unidas demostró su rechazo frente al caso y pidió a las autoridades competentes iniciar un investigación para esclarecer lo ocurrido.

“Condenamos el asesinato de Emiliano Trochez, ex consejero de ACIN y Autoridad indígena del Resguardo Guadualito. Llamamos a las autoridades a realizar la investigación pertinente en coordinación con las autoridades indígenas. A su familia y compañeros nuestra solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las autoridades locales y la guardia indígena se desplazaron al municipio para dar con los móviles del hecho y los responsables.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO