Por su piel, asesinan a oso de anteojos en Arauca

28 de agosto del 2018

Un oso de anteojos u oso andino fue encontrado descuartizado en una casa localizada en la vereda Playas del Bojabá, jurisdicción rural del municipio de Saravena en Arauca. Este crimen, denunciado por trabajadores del sector, despertó repudio, indignación y rechazo por parte de las autoridades y la comunidad.  Una de esas reacciones fue la del […]

oso de anteojos

Un oso de anteojos u oso andino fue encontrado descuartizado en una casa localizada en la vereda Playas del Bojabá, jurisdicción rural del municipio de Saravena en Arauca.

Este crimen, denunciado por trabajadores del sector, despertó repudio, indignación y rechazo por parte de las autoridades y la comunidad.

Una de esas reacciones fue la del ministro de Medio Ambiente Ricardo Lozano, quien realizó un llamado a los colombianos a la protección de las especies y además a denunciar todos los delitos ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de las mismas.

El motivo del brutal asesinato sería, al parecer, para la venta de su piel y garras, esto debido al alto valor comercial que genera.

En el Congreso de la República, el senador Guillermo García Realpe, condenó el hecho que atenta de manera directa contra la fauna del país y realizó un llamado urgente a las autoridades para investigar lo sucedido y así dar con el paradero de los responsables para que posteriormente sean judicializados.

“Es muy triste y preocupante, pero sobre todo la extrema crueldad que han mostrado al asesinar al ser emblemático de todos los Andes latinoamericanos. El oso andino es el animal de preferencia en la protección de los bosques y la generación de aguas. No podemos permitir que estos graves hechos se sigan cometiendo. A las autoridades, especialmente a la Fiscalía General de la Nación, les exigimos pronta y cumplida investigación y un grave castigo, ante este pésimo precedente”, agregó.

Por otro lado, los campesinos que dieron aviso a las autoridades sobre el hecho, también protestaron por el asesinato y pidieron a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones para castigar las acciones que “amenazan con la armonía de la región”.

Cabe resaltar que el oso de anteojos es único en América del Sur, este no solo habita en Colombia y se estima que existen entre cinco mil y ocho mil ejemplares, de los cuales el 30 % desaparecerían en los próximos 15 años. Este animal también se encuentra en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO