Excombatiente asesinado en Ituango tenía protección

14 de diciembre del 2017

En seis meses han asesinado a cuatro excombatientes.

Desmovilizado en Ituango

Según denunció las Farc en un comunicado, en la tarde del miércoles 13 de diciembre se produjo el asesinato de un desmovilizado en Ituango, al norte de Antioquia. La persona, indultada por el Gobierno Nacional, era identificado como Jhon Jairo Ortiz Betancur, también conocido con el alias de ‘Pájaro’.

El ahora grupo político expresó que Ortiz pertenecía al partido Fuerza Alternativa del Común-FARC en ese municipio. Desde allí adelantaba acciones a favor del movimiento.

Indicó el partido que es el cuarto desmovilizado en Ituango que resulta asesinado de manera violenta durante el segundo semestre de este año, por lo que ya están mostrando su preocupación ante las autoridades competentes.

“Llamamos a todas las autoridades municipales y nacionales a esclarecer los hechos y brindar protección a todos nuestros militantes y comunidades. A la comunidad internacional a estar atenta a la sistematicidad que se presenta en estos hechos” FARC

‘Pájaro’ había sido condenado, pero posteriormente fue indultado, por la responsabilidad que tuvo en la instalación y detonación de una bomba en un paso peatonal del municipio. Esas acciones dejaron nueve personas muertas, de las cuales una era una mujer embarazada.

Desmovilizado en Ituango estaba siendo cuidado por la Unidad Nacional de Protección

La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, le contó a Kienyke.com que el excombatiente recibió hace dos meses varias medidas de seguridad por medio de la Unidad Nacional de Protección, de hecho alcanzó a llegar a Medellín para que se le preservaran sus derechos, pero este decidió volver a Ituango, donde resultó asesinado.

Aseguró también que esta situación debe ” dejar una reflexión para el país”, sobre cómo manejar la situación con los desmovilizados de las Farc. Agregó que la Gobernación está acompañando a los municipios para tener una seguridad colectiva, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer las respectivas denuncias cuando sean necesarias.

En cuanto a los datos que tiene la Gobernación sobre los desmovilizados que hay en el territorio, Ramírez afirmó que el departamento no recibió a tiempo las listas de desmovilizados indultados, y que eso se está conociendo solo cuando ocurren los homicidios.

Para eso, agregó que la fuerza pública, el Ejército y la Policía están acudiendo a los territorios para contrarrestar ese tipo de hechos y garantizar la tranquilidad de todos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO