ONIC denuncia asesinato de autoridad indígena en Chocó

13 de abril del 2019

El líder social había pedido con antelación protección por amenazas reiteradas.

ONIC denuncia asesinato de autoridad indígena en Chocó

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este sábado el asesinato de una autoridad indígena y defensor de los derechos humanos en la noche del viernes 12 de abril en Riosucio, Chocó.

Según el organismo, se trata del maestro Aquileo Mecheche, quien fungía como Gobernador de comunidad de Jagual y desde hace más de cinco años. Allí se desempeñaba como rector de la Institución Educativa Indígena de Jagual.

Lea también: ¿Por qué la gente no paga su pasaje en Transmilenio?

El asesinato de Macheche era anunciado, pues él mismo había reiterado las amenazas que recibió por los grupos armados ilegales. En la foto compartida por la ONIC puede verse la conmoción de los indígenas ante el crimen y se especula que los posibles victimarios son el Clan del Golfo, o el Eln, quienes mantiene constantes enfrentamientos en el departamento.

Cabe mencionar que el líder social había pedido seguridad con antelación en una misiva firmada por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en la que se implora a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, Unidad de Nacional de Protección, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Personería Municipal del municipio de Rio Sucio, investigar y reforzar las medidas de seguridad para sus comunidades.

Para la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, se lamenta el hecho y se adjudican la responsabilidad de monitorear “el homicidio con autoridades nacionales e indígenas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO