De nuevo un líder indígena en el Cauca es asesinado

9 de noviembre del 2019

Los hechos se presentaron en Santader de Quilichao.

De nuevo un líder indígena en el Cauca es asesinado

Sepelio indígenas nasa asesinados en el norte del Cauca. Foto: Anadolu

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que en la mañana de este sábado fue asesinado el líder indígena Genaro Quiguanas Ipia en Santander de Quilichao, Cauca.

Quiguanas Ipia hacía parte de las autoridades indígenas en la vereda La Playa Tacueyó, en Toribio. Al parecer, habría sido asaltado con arma de fuego para robarle su moto y en medio de los hechos recibió disparos que le causaron la muerte.

En las últimas semanas se incrementó el número de víctimas mortales que ha dejado la ola de violencia que sacuden el departamento del Cauca a manos de narcotraficantes.

De acuerdo a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Colombia se han registrado más de 50 asesinatos contra habitantes del territorio indígena Nasa en 2019.

Frente a los graves hechos, el presidente de Colombia, Iván Duque, lideró el pasado miércoles 30 de octubre un consejo de seguridad en el Cauca y anunció que en 40 días arribará al departamento un destacamento de 2.500 uniformados para reforzar la seguridad, pero solo 24 horas después de ese anuncio se registró la segunda masacre.

Sin embargo, la CRIC ha manifestado que la militarización de la zona no es la solución para contrarrestar los hechos violentos que se han presentado en su departamento.

Por lo que el mandatario ordenó al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballo, la coordinación de una acción interinstitucional para implementar un plan social en el departamento. Por lo que en los últimos días se reunió con los alcaldes de Corinto, Toribío, Suárez, Puerto Tejada, Caloto y Santander de Quilichao. También secretarios de gobierno y asesores de Miranda, Guachené, Villarica y Jambaló.

Este sábado se estará el municipio de Caloto, donde hará entrega de un proyecto para el resguardo indígena de Huellas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO