Asesinan a líder ambientalista del páramo Santa Isabel

9 de noviembre del 2019

Carlos Aldario Arenas Salinas fue uno de los promotores de la Ruta del Cóndor.

Asesinan a líder ambientalista del páramo Santa Isabel

El líder campesino del páramo de Santa Isabel, Carlos Aldario Arenas Salinas, fue asesinado a disparos mientras se encontraba en una finca al norte del departamento del Tolima.

Aldario había sido uno de los promotores de las Ruta del Cóndor, un reconocido proyecto ambiental y ecoturístico que tenía como objetivo generar sentido de pertenencia a los colombianos y turistas extranjeros sobre los recursos naturales y el agua.

Hasta ahora se conoce que fueron dos hombres armados que llegaron a la Finca El África, en la vereda Totarito y quienes indiscriminadamente le dispararon, ocasionándole la muerte.

El líder campesino quería que Tolima se consolidara como una de las entradas principales al Parque Nacional Natural de los Nevados.

La activista ambiental Katherine Ariza afirmó que “era defensor del agua, del Valle de los Frailejones y de las especies animales del Páramo. Tanto amaba el Páramo que luchó por su preservación hasta el final, arriesgando su vida anoche fue ultimado presuntamente por un grupo armado en el sector de Totarito”.

Tras conocerse el homicidio, las autoridades se desplazaron hasta el lugar de los hechos para adelantar las diligencias técnicas registro y levantamiento del cadáver, y así iniciar una debida investigación para esclarecer los hechos y autores del crimen.

Sin embargo, aun no se conocen más detalles del trágico hecho por parte de las autoridades. No obstante, allegados del líder campesino y quienes trabajaron con él están exigiendo justicia.

Este asesinato, se suma a los cientos que se han presentado en el país en el transcurso del años que según el último informe que publicó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, hasta septiembre han sido asesinados 155 líderes solo en 2019.

La mayoría de ellos en el departamento del Cauca con un total de 35, seguido de Antioquia con 20 casos y Nariño es el tercero con 17 asesinatos.

Guía nativo Parque Nacional de los Nevados, Colombia

#Páramo | Dios bendiga nuestros campesinos del páramo, esos hermosos lugares habitados por seres extraordinatios, personas trabajadoras, alejadas de las urbes, consagradas al campo, la naturaleza, a nuestra madre tierra…Vídeo: Guía nativo del Parque nacional natural Los Nevados, Carlos Aldairo Arenas Salinas "Cejas".

Posted by Santa Isabel Destino Turístico on Monday, April 22, 2019

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO