Indepaz: van 75 líderes sociales asesinados en 2019

Indepaz: van 75 líderes sociales asesinados en 2019

19 de mayo del 2019

En lo que va corrido de 2019 han sido asesinados 75 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz).

Los datos actualizados de Indepaz, dados a conocer este sábado, dan cuenta de la difícil situación que atraviesa el país cafetero por cuenta de la violencia armada.

De acuerdo con sus registros, entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de mayo de 2019, el número de homicidios asciende a 697. En 2016, hubo 132 casos. En 2017, los asesinados aumentaron a 208; y en 2018, fueron 282 crímenes.

Aunque el Gobierno colombiano ha señalado que ha tomado medidas para frenar esta oleada de asesinatos, a diario se conocen casos en todo el país.

El más reciente caso denunciado es el de Benedicto Valencia, líder comunal de la vereda Miraflor del Guayas, en zona rural del municipio de Puerto Rico, departamento del Caquetá.

“La violencia va escalando nuevamente su presencia en donde se había logrado una tregua”, advirtió la Red de Comunicadores del Sur de Colombia, al dar a conocer la noticia.

Uno de los últimos casos registrado fue el Daniel Roja, un líder indígena del Cauca que fue asesinado en la noche de este martes en su propio resguardo indígena. Organizaciones civiles rechazaron el hecho y pidieron, una vez más, protección para los líderes sociales.

Según contó la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), Rojas se encontraba en el resguardo López Adentro, del municipio de Caloto, cuando dos hombres que aparentemente lo estaban esperando lo atacaron con armas de fuego.

El hecho ocurrió pasadas las siete de la noche en un lugar en el que él era familiar pues allí residía y fue presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda durante el último año.

Luego de conocer esta noticia la Defensoría del Pueblo instó a otras instituciones del estado para que esclarezcan “cuanto antes las causas y responsables del hecho”.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO