Así avanza el Plan Retorno en Colombia

27 de marzo del 2016

Se espera que más de dos millones de carros circulen por las vías del país.

Así avanza el Plan Retorno en Colombia

Con nueve planes especiales de control en carreteras, la restricción para vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3,4 toneladas y siete reversibles hacia Bogotá avanza el Plan Retorno con el que culmina el mayor festivo del año. Las autoridades esperan que unos dos millones de automotores transiten por las vías de Colombia.

Una de las principales restricciones es la que se impone para los camiones con capacidad igual o mayor a 3,4 toneladas, los cuales no podrán circular entre las 10:00 am. del domingo, 27 de marzo, y la 1:00 am. del lunes, 28 del mismo mes.

Lea también: Cuatro muertos tras balacera en Cartagena.

Según reportes de la Policía, hasta el momento se han registrado 378 accidentes en el país, un 57% menos que en la misma semana del año 2015.

Planes especiales de control

La Policía de Carreteras verificará, con especial cuidado, los corredores viales donde se registran mayores índices de accidentalidad para controlar la velocidad de los vehículos que transitan por éstos. Varios radares serán instalados en las vías para ser el soporte técnico de estos registros.

En todo el territorio nacional se implementarán, durante todo el domingo, controles de alcoholemia para evitar que conductores manejen bajo el efecto de bebidas embriagantes y puedan generar mayores peligros para los demás ciudadanos.

Patrullas de la Policía también estarán atentas para evitar que los carros adelanten a otros vehículos en sitios prohibidos. No obstante, los uniformados también darán paso en estas zonas cuando sea necesario o por motivos de fuerza mayor.

En los principales terminales de transporte del país, tanto aéreo como terrestre, aumentarán los controles y requisas a los ciudadanos y sus equipajes. Además, se adelantarán revisiones técnico mecánicas, mediante vehículos talleres, para verificar el estado de los buses, busetas y vans, especialmente.

Asimismo, las autoridades han dispuesto 22 helicópteros para la vigilancia de todas las vías, manteniendo una comunicación permanente con las unidades en tierra para reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad.

Puestos de control móviles también serán instalados en todas las carreteras y serán los encargados de elegir, al azar, varios automóviles para verificar su estado, la documentación del vehículo, la de sus ocupantes y que cuenten con el kit de carretera completo.

En las unidades de Policía de Tránsito se desplegarán miembros de la Policía Judicial para actuar rápidamente ante cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo a seguridad o integridad de los colombianos.

El Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, Invias, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura conformarán el Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional, donde se controlará y monitoreará el estado de las vías y orden público en Colombia. Asimismo, los ciudadanos podrán reportar cualquier incidente a la línea telefónica #767 o a las cuentas de Twitter de estas entidades.

Finalmente, se estableció un dispositivo especial entre Soacha y Bogotá para agilizar la movilidad en esa zona, desde el Peaje Chusacá hasta la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

Reversibles hacia Bogotá.

Desde Tocancipá hacia la capital y por la carrera séptima se activará el reversible desde las cuatro de la tarde hasta las siete de la noche.

La vía Bogotá – Villavicencio se cerrará, en ese sentido, desde la una de la tarde hasta las ocho de la noche en el Peaje de Pipiral.

Desde el Peaje El Roble, al norte de la ciudad, se habilitará la vía en doble sentido hacia el distrito capital.

La carretera que de La Mesa, pasando por Mosquera, conduce a Bogotá también se habilitará completamente hacia la capital, desde La Gran Vía, a partir de las 12:00 pm.

Desde el cruce del Rosal hasta la estación de servicio Brío – La Vega se permitirá el flujo de automóviles únicamente hacia la capital.

El carril exclusivo de Transmilenio, por la Autopista Sur, se habilitará para todos los vehículos para agilizar la movilidad.

Finalmente, la vía Villeta – Guaduas también se habilitará en un sólo sentido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO