Así avanza la nueva Cinemateca Distrital

17 de mayo del 2018

La apertura se proyecta para marzo de 2019.

Cinemateca

Avanzan a pasos agigantados las obras de la nueva Cinemateca Distrital. Más que una sala de cine, este proyecto será el eje de las artes audiovisuales en Bogotá. Con un avance de 85%, su apertura se proyecta para marzo de 2019.

El nuevo escenario, que se ubica en la rotonda de la carrera tercera entre calles 19 y 20, tiene un área de 8.500 metros cuadrados. Al terminar la obra, se realizará la dotación de la misma para que se convierta en un gran centro cultural que reciba a todos los públicos de la capital. Dicha dotación la realizará el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, con un presupuesto de $11.500 millones aproximadamente.

Sobre este proyecto, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa manifestó que “estamos muy contentos con el avance de esta obra, que comenzó en agosto de 2016 y que tendrá una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos. Este proyecto contribuirá a que Bogotá se consolide como el corazón palpitante de la cultura en Colombia. Sus obras terminarán a finales de este año y con todos los equipos, se abrirá en marzo del próximo año”.

¿Cómo será la Cinemateca Distrital?

La Cinemateca Distrital tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos. El nivel superior tiene cuatro salas de cine: una principal con capacidad para 250 personas, en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; dos para 75 asistentes, en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales; y la cuarta, que está dispuesta para 100 personas, tendrá usos para el encuentro de las distintas áreas artísticas.

El proyecto hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad y se convertirá en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital. Este proyecto se convierte en realidad gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, de la mano de Idartes, la Empresa de Renovación Urbana, la Secretaría General de la Alcaldía y la Alta Consejería de las TIC.

El espacio contará con una amplia oferta cultural accesible para todos, con talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones temporales y permanentes, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos.

“De esta manera, queremos impulsar la producción y la creación de cine y de televisión. Esto genera empleo y riqueza, además es complementario con la industria naranja que estamos desarrollando en el Bronx. De manera que esta edificación será un catalizador de cultura del cine, de la industria naranja, para que mejore la calidad de la cultura de la ciudad”, manifestó Peñalosa.

Entre los espacios de la nueva Cinemateca se destacan la Mediateca, la biblioteca especializada en cine y nuevos medios para la consulta e investigación sobre la industria audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la cual realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

De igual forma se inaugurará el cuarto laboratorio digital de la ciudad, este será un espacio para contenidos digitales, con énfasis en audiovisual y de nuevos medios, que permitirá a los creadores de contenidos y a la comunidad en general, tener acceso a la información, tecnología, formación y capacitación alrededor de nuevas formas de desarrollo, trabajo colaborativo y en red.

“Vamos muy bien dentro del cronograma. Tenemos un 85 por ciento de avance, en septiembre de este año se lo estaremos entregando a Idartes para su dotación y abrirlo al público en marzo del año entrante”, manifestó Lina Margarita Amador, gerente de la ERU.

En la Cinemateca Distrital no solo convergerá lo audiovisual, sino otras expresiones de la cultura. Ofrecerá la posibilidad de desarrollar otro tipo de actividades culturales conexas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO