Así avanza la tecnología en el país

Mié, 09/08/2017 - 03:41
Durante los últimos años, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se ha posicionado como uno de los gabinetes con mejor percepción por parte de los ciudad
Durante los últimos años, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se ha posicionado como uno de los gabinetes con mejor percepción por parte de los ciudadanos, con una calificación de 63 puntos, según reveló hace unos meses el último panel de opinión de la firma Cifras y Conceptos. Esta buena imagen es resultado de la gestión en las diferentes regiones del país realizada por el equipo encabezado por el ministro David Luna. En un video difundido en redes sociales, el Jefe de la Cartera TIC realizó su quinta rendición de cuentas desde que ocupa el cargo, con un balance altamente positivo respecto a los compromisos pactados para el actual periodo. “Conectamos un país e hicimos que los colombianos se apropiaran de la tecnología. Ya superamos la meta de conexiones a Internet de banda ancha y llegamos a más de 28 millones; instalamos 750 Zonas WiFi Gratis de las 1.000 que tendrá el país y logramos pasar de 24 a 4 niños por equipo, gracias al programa Computadores para Educar”, resaltó el Ministro Luna. Entre los logros alcanzados por el Ministerio TIC se encuentra la entrega de becas y créditos educativos a más de 9.270 estudiantes para cursar carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información por medio de programas como Talento TI.
Con esto se busca formar profesionales capacitados en temas como computación, desarrollo de software, desarrollo web, ingeniería de sistemas, analítica de datos y mucho más.
También se logró la adjudicación del Canal Uno por valor de 107.500 millones de pesos. Este se concibe como una nueva alternativa de televisión, que contará con una parrilla de programación capaz de competir con los canales tradicionales a partir de mediados de agosto. Por otro lado, se destaca la instalación de 1.361 nuevos Kioscos Vive Digital. Estos - son centros especializados que pretenden llevar Internet y la tecnología a los lugares más apartados del país, principalmente en las zonas rurales donde el acceso a la tecnología era antes limitado. Además, se instalaron 37 laboratorios en los que emprendedores y desarrolladores cuentan con todos los equipos y acompañamiento necesario para la creación de videojuegos, aplicaciones y contenidos digitales. Al respecto, Luna destacó que “la industria de contenidos digitales ya supera en el PIB a otras como el carbón. Eso significa que en Colombia hay talento y por eso, queremos apoyarlo a través de estos laboratorios que brindan capacitaciones y las herramientas necesarias para desarrollar videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, etc.". https://www.youtube.com/watch?v=97eMosHXxnk Precisamente, para apoyar este tipo de proyectos existen iniciativas como Apps.co, programa que ha beneficiado a 71.318 colombianos. Esta estrategia busca mejorar las habilidades para identificar claras oportunidades de negocios TIC, validar el impacto en el mercado, empezando por prototipos rápidos hasta llegar a un producto que permita tener los primeros clientes o usuarios. Por otra parte, se han logrado grandes avances en la estrategia para llevar a Colombia hacia una Economía Digital, según lo aseguró el Ministro Luna. Ya se pudo en marcha el Observatorio sobre el tema, el cual el cual medirá el nivel de digitalización de los principales sub-sectores económicos en los sectores primario (agro, minería e hidrocarburos), secundario (manufactura e industria) y terciario o servicios de la economía.
Se logró que el 26% de las micro, pequeñas y medianas empresas compren en línea y el 8% vendan por medios electrónicos, a través de las diferentes estrategias de MiPyme Digital.
En cuanto al acceso a la tecnología en las instituciones educativas, se han logrado grandes avances gracias al programa Computadores para Educar. Actualmente hay un computador por cada 4 niños, mientras que en 2010 la cifra era de un equipo por 24 estudiantes. Además, se entregaron tabletas y computadoras a maestros para que las usen en las clases. Por esta razón, uno de cada tres profesores tiene un equipo y ha podido desarrollar un curso de apropiación y uso de tecnología para mejorar las prácticas de aula a través de la tecnología. En el tema  acceso a Internet de alta velocidad hoy 161.079 familias tienen Internet de calidad con tarifas sociales. Adicionalmente, hay avances significativos en el despliegue de la Red Alta velocidad, con la cual se busca llegar a los lugares más apartados del país. Hoy 15 nuevos municipios ya tienen soluciones inalámbricas (microondas y satelitales) para acceder a la web. Además, se han instalado 750 Zonas WiFi Gratis y al finalizar el año, se espera que el número llegue a 1.000. Estos espacios llevan Internet sin costo a los diferentes parques y plazas de los municipios con el único objetivo de facilitar la conexión de Colombia con el mundo a través de la tecnología.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.