ICLEI llega a Colombia de la mano del AMVA

13 de octubre del 2018

Arrancan los proyectos de ICLEI en Colombia con el apoyo del AMVA

ICLEI llega a Colombia de la mano del AMVA

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la Oficina para Colombia de la red de sustentabilidad local International Council for Local Environmental Initiatives, ICLEI, por sus siglas en inglés. Con el fin de trabajar por el desarrollo sostenible y sustentable del territorio, esta semana iniciaron la estructuración de tres proyectos en diferentes partes del país: Ecologistics, Urban-LEDS y Áreas Urbanas protegidas.

Eugenio Prieto Soto, director de esta entidad, le contó a KienyKe.com que se asumió conjuntamente con ICLEI la responsabilidad de articular estos procesos para promover un hábitat afectivo y efectivo en las regiones.

Con respecto a Ecologistics, el director señaló que “queremos lograr un territorio que desde el transporte de carga, camiones o volquetas, sea posible tener una mejor organización en velocidades, en cargue y descargue, en acordar esos procesos en el territorio en zonas logísticas, y obviamente que permita, en nuestro caso, disminuir las emisiones de PM 2.5 que se da fundamentalmente en este transporte y también gases efecto invernadero”.

Por su parte, Urban-LEDS es la iniciativa que vincula estrategias para que los territorios sean bajos, tanto en carbono como en emisiones, con el fin de avanzar hacia su sostenibilidad y sustentabilidad. De este modo se pretenden apoyar diferentes estrategias que apunten a mitigar los efectos del cambio climático.

“Estuvimos en Cali Epicentro con unas deliberaciones interesantes de país, de ciudad y de región, formando parte de un proceso paralelo con las diferentes ciudades del país que hacen parte tanto de Ecologistics, como de Urban-LEDS y algunas de ellas, de ambos proyectos. Arrancamos con el pie derecho y hoy tenemos aquí en Medellín a la gente trabajando”, indicó Eugenio Prieto.

Por otro lado, Áreas Urbanas Protegidas es el proyecto que se viene adelantando para su implementación y desarrollo. “Es importante la protección de las áreas que nos permiten la conectividad ecológica y biológica y avanzar con los servicios ecosistémicos. Son tres proyectos extraordinarios para arrancar con pie derecho con ICLEI, que además ya trajo a alguien a quien le abrimos un espacio en el Área Metropolitana para tener una relación directa y permanente, porque ICLEI llegó a Colombia para quedarse“, puntualizó Prieto.

Una de las ciudades que hacen parte del proyecto de Urban-LEDS es Envigado. “El proyecto surge desde la dirección de ICLEI a nivel regional que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y con el cual el municipio de Envigado participó con una propuesta de barrios bajos en carbono. A través de esta propuesta, ICLEI considera que Envigado debe ser el municipio para desarrollar propuestas con propósitos de bajar la huella de carbono en estas ciudades”, contó César Augusto Arias, secretario de Medio Ambiente del municipio de Envigado.

Además, Arias dijo que se vienen definiendo los procesos para consolidar las propuestas de desarrollo, del cual participan otras 6 ciudades de Colombia. “Es importante que llegue la cooperación técnica internacional a local y es un punto muy importante para el fortalecimiento de las institucionalidades de nuestros municipios. La idea es replicar las experiencias a otros municipios y ciudades del país”, agregó el secretario.

Cabe anotar que de acuerdo con lo expuesto por Prieto Soto, el proceso de internacionalización de la entidad también se ve reflejado en la vinculación con organizaciones a nivel mundial como la Asociación Mundial de las grandes Metrópolis y C40, lo que refleja confianza por parte de estas instituciones en la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para transformar los territorios y avanzar en la calidad de vida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO