Así fue el rescate de un elefante en alta mar

13 de julio del 2017

La Armada de Sri Lanka rescató a un elefante que había sido arrastrado por la corriente a aproximadamente 16 Km de la costa nororiental de la isla.

Así fue el rescate de un elefante en alta mar

La Armada de Sri Lanka rescató del mar a un elefante que había sido arrastrado por la corriente a aproximadamente 16 Km de la costa nororiental de la isla.

Chaminda Walakuluge, portavoz de la Armada local, dijo que el animal llegó a mar abierto mientras atravesaba la lagunna Kokkilai, una gran masa de agua que se encuentra entre dos zonas de selva. Fue visto por una lancha que patrullaba el lugar.

10

“Por lo general, chapotean en aguas poco profundas o incluso nadan para tomar un atajo,” explicó Walakuluge

Luego empezaron las labores de rescate, que contaron con la colaboración de funcionarios de la oficina de Fauna silvestre y duró aproximadamente 12 horas.

En el vídeo, que fue publicado en redes sociales, se ve como buzos se acercaron al animal desesperado, lo amarraron con cuerdas y cuidadosamente lo halaron hacía la costa.

El paquidermo intentaba mantener su trompa a flote ya que ellos utilizan esta parte de su cuerpo como una especie de careta, además tienen una estructura pulmonar única que les permite soportar las variaciones en la presión por encima y por debajo del agua.

Avinash Krishan, un investigador de la Organización medioambiental A Rocha, mencionó que encontrar al animal tan lejos no es inusual ya que “son muy buenos nadadores y que naden a distancias tan elevadas es normal”.

Pero aún así la intervención de la Armada de Sri Lanka era necesaria ya que “no pueden mantenerse por mucho tiempo, porque queman mucha energía. Además el agua salada no es muy buena para su piel”, dijo Krishan.

Genéticamente estos animales son muy parecidos a los manatíes y a los dugongos, ambos animales acuáticos.

A través de los años, biólogos han especulado que los primeros elefantes que llegaron a Sri Lanka, lo hicieron por rutas similares a la que tomó el elefante rescatado este domingo.

 
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO