Así va la expedición ambiental en río Cauca

Gobernación de Antioquia

Así va la expedición ambiental en río Cauca

25 de junio del 2018

Con el objetivo de Cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó la primera Expedición Botánica y Ambiental por este importante río que atraviesa a Antioquia, en la que expertos de diferentes entidades como la Gobernación de este departamento, Corantioquia y CORPOURABA se unieron para llevar a cabo la primera etapa de esta iniciativa.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA- con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín -EPM-, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y el Jardín Botánico, también se unieron a esta primera etapa de la expedición que duró tres días.

De este modo, la caracterización de especies de flora y fauna, la reforestación, el avistamiento de avifauna y las charlas académicas fueron las actividades que se llevaron a cabo a partir de esta apuesta ambiental.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, en compañía de las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, mediante un recorrido fluvial por el Río Cauca que se realizó desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente.

También el mandatario expresó que los diferentes hallazgos de esta expedición serán plasmados en un documento tipográfico y audiovisual con el fin de ser estudiado por los antioqueños. “Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca a través de los 153 municipios que recorre por Colombia”, indicó Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente, la expedición se realizó en el sector La Angelina del Municipio de Liborina-subregión Occidente-, donde los expertos emprendieron la socialización de la información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

El segundo día fue para el campamento de EPM -Proyecto Hidroituango- el cual está en jurisdicción del municipio de Toledo; allí se llegó con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico, la descripción de los ecosistemas, así como sus servicios dentro de esta zona del río Cauca.

El tercer día de esta primera parte de la expedición contó con la identificación de especies de aves de la microcuenca Tacuí como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa, que se encuentran en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Por otro lado, cabe anotar que la segunda fase de la ‘Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca’, se llevará a cabo en los próximos días.